Existen 6 billones de personas en el mundo, el 75% pasa más de dos horas y media al día comunicándose e interactuando a través de un teléfono celular, por lo general con la cabeza agachada. Eso los pone en riesgo constante de desarrollar el síndrome de “Text Neck”.
Sin duda, los teléfonos inteligentes llegaron para revolucionar nuestra vida. Ahora tenemos en estos dispositivos prácticamente todo lo que podemos necesitar y desear de manera habitual: teléfono, correo electrónico, calendario, música, videos, juegos, chat con amigos, redes sociales, etc.
Aparecieron hace un poco más de 10 años y desde entonces cada vez los diseñan mejores y con mayores funciones. Sin embargo, el tener gran parte de las utilidades diarias en este dispositivo, también ha ocasionado que la cantidad de horas al día que pasamos utilizándolo aumenten notablemente y esto, sumado a las malas posturas que adoptamos generalmente para su uso, están causando daños a nuestra salud. Hoy en día, las personas pasamos de dos a cuatro horas diarias con el cuello inclinado por el uso de celulares y tablets, según un estudio publicado por CBS News.
¿Qué es el “Text Neck”?
El término “Text Neck” fue acuñado por el Dr. Dean Fishman en 2008, para referirse a la lesión producida en el cuello, cabeza, y hombros como resultado de una tensión demasiado fuerte en la columna vertebral, debida a la posición inclinada del cuello durante el uso excesivo de cualquier dispositivo móvil de mano, como los celulares (The text Neck Institude).
Nuestra cabeza pesa de cuatro a cinco kilos, pero inclinarla 60 grados para ver el celular, pone una presión de casi 30 kilos a la vértebras cervicales (las del cuello). Esto en el tiempo, no permite que la columna trabaje bien y provoca alteraciones en la alineación de las vértebras.
¿Qué daños pueden ocasionar a la salud?
Te detallamos los principales daños que puede producir el Text Neck.
Columna: los expertos indican que se puede producir un “estiramiento severo del tejido espinal que, a su vez, puede derivar en la compresión nerviosa, protrusiones y hernias discales, y otros problemas en la columna” (Quiroprevención).
Ya en en el 2000, el informativo de salud de Mayo Clinic alertaba que “los efectos de la postura de la cabeza inclinada hacia adelante durante periodos prolongados, devienen en contracturas musculares, hernias de disco y nervios comprimidos”.
Dolores de cabeza, hombros y cuello: Se puede sentir dolor y molestias como la rigidez en la zona de hombros y cuello, además de presentar dolores de cabeza (cefaleas) recurrentes, que se pueden convertir en problemas crónicos.
Insuficiencia o problemas respiratorios: Un estudio demostró una fuerte asociación entre la postura de la cabeza inclinada hacia adelante y una disminución en la fuerza de los musculos respiratorios, en pacientes con problemas de cuello, según la publicación The journal Cephalalgia, 2009.
Trastorno en la forma del cuello: Con el paso del tiempos se puede producir una deformación de la curva normal del cuello. Esto podría provocar el aparecimiento de artritis a una edad temprana.
Trastornos digestivos: una mala postura, como la que adoptamos mientras usamos los dispositivos de mano, pueden provocar en el sistema digestivo dificultades de tránsito intestinal, molestias gástricas, digestiones pesadas, entre otras.
Problemas visuales: Debido al esfuerzo excesivo que tienen que realizar los ojos por el tamaño pequeño de la letras en los celular y tablets, se puede presentar fatiga visual, y es un factor negativo en otros problemas frecuentes de visión como la miopía. Sin tomar en cuenta que al mirar mucho tiempo pantallas parpadeamos menos, lo que también nos puede provocar resequedad en los ojos.
Parecería menor, pero como vemos la lista de enfermedades graves no es corta e incluye: daño muscular, nervioso, pulmonar, problemas gastrointestinales, aplanamiento de la curva de la columna vertebral, comienzo de la Artritis temprana, degeneración espinal, desalineación espinal, compresión de disco y hernia de disco cervical, lo que puede inclusive necesitar cirugía.
Si bien es cierto que los procedimientos quirúrgicos modernos que utilizamos para las cirugías de columna minimizan el riesgo; por ejemplo con el uso la neuroendoscopía, y el monitoreo transoperatorio, que nos permiten realizar cirugías mínimamente invasivas y monitorear que los nervios cercanos no sean afectados durante el procedimiento; lo mejor será siempre la prevención.
¿Cómo prevenir el text Neck?
A continuación te compartimos tres consejos prácticos para prevenir este síndrome.
- Cuidar el tiempo que pasas viendo este tipo de pantallas, recuerda que nuestro cuerpo está hecho para moverse; no tenemos raíces, tenemos pies.
Después de 15 minutos de mirar el celular o Tablet es recomendable realizar un descanso que consista en mirar hacia arriba y poner el cuello en posición normal con la espalda recta (QuironSalud, grupo hospitalario Español).
- Cuida la posición: no inclines tu cuello, más bien, eleva tus brazos para que el celular esté a la altura de tus ojos. Si sientes cansancio en tus brazos, es un indicador de que es hora de parar y cambiar de posición (Pensar Salud, OSPAT Superintendencia de Servicios de Salud, Argentina).
Cuando mires tu celular o Tablet cuidar que la inclinación de tu cuello no sea mayor a 15- 20 grados, puedes apoyarte de trípodes y otros adaptadores que existen en el mercado para colocar tu celular o Tablet.
- Puedes realizar unos 30 segundos de estiramientos del cuello, si pasaste mucho tiempo viendo el celular o Tablet: Puedes hacer rotación derecha-izquierda, estiramientos laterales, movimientos hacia delante y hacia atrás (como te mostramos en la imagen), esto ayudará a relajar la posición (Pensar Salud, OSPAT Superintendencia de Servicios de Salud, Argentina).
Recuerda que si has pasado mucho tiempo inclinando tu cuello para ver pantallas y tienes un dolor persistente en el cuello, notas hormigueos, pinchazos o entumecimientos en tus brazos, es mejor que acudas a consulta con un especialista que podrá determinar con certeza que tan severa es tu lesión y darte el tratamiento adecuado para tu caso.
¿Te ha interesado este artículo?
Cuéntanos qué más quisieras saber sobre “Text Neck” u otras afecciones cervicales aquí en comentarios o a través de nuestras redes sociales.
Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.