fbpx
Previa Cita 0997626024 / 0999463357 pacientes@dr-lasso.net / juanfrancisco@dr-lasso.com

Al ser marzo el mes de la mujer, les traemos en esta ocasión este artículo en el que se condensan una serie de datos, evidenciando que las mujeres son más propensas a desarrollar enfermedades neurológicas o neuroquirúrgicas. Es importante conocer esto, para poder tratar a tiempo cualquier dolencia.

Según un estudio epidemiológico realizado por los investigadores de la Universidad de Erasmus de Rotterdam (Países Bajos) y publicado en el Journal of Neurology Neurosurgery and Psychiatry, una de cada dos mujeres podría desarrollar enfermedades como el parkinson, demencia, o un accidente cerebrovascular en su vida.

Este estudio se basa en los datos recopilados durante 26 años (1990- 2016), con una muestra de más de 12 000 personas, con al menos 45 años de edad. Si bien el riesgo aumenta con la edad, difiere notablemente según el sexo: una mujer de cada dos (48%) de 45 años podría desarrollar una de las tres enfermedades durante su vida, mientras que en el caso de los hombres esto solo afectaría a uno de cada tres hombres (36%).

La actriz  británica Helen Mirren, famosa por su papel en The Queen, que le valió el Óscar a la mejor actriz, sufre de parkinson. Por otra parte, la actriz española Carmen Sevilla, famosa por varias películas de los años 50 del cine hispanomexicano, sufre de demencia por Alzheimer.  

Helen Mirren sufre de Parkinson y Carmen Sevilla de Alzheimer.

Ya se conocía que el riesgo de padecer cualquiera de estas enfermedades aumentaba con la edad, pero ahora gracias a este estudio se conoce también que aumenta al ser mujer y, sobre todo, después de los 45 años.

Un dato adicional interesante que arrojó este estudio es que las mujeres tienen el doble de posibilidades que un hombre de desarrollar demencia y un accidente vascular cerebral a la vez.

Otros estudios señalan también que existe una gran cantidad de patologías neurológicas-neuroquirúrgicas que afectan más a la mujer. A continuación compartiremos con ustedes varias de las enfermedades en las que existe una mayor posibilidad de ser afectadas para las mujeres.

Espasmo Hemifacial

Una de ellas es el espasmo hemifacial. La población más comúnmente afectada son mujeres en edad media, entre 30 y 60 años, con predominio en asiáticas. Las mujeres constituyen el 71% de los casos de este trastorno neurológico, en el que la relación mujer/ hombre es de 7 a 3. No se ha confirmado, pero varios médicos entrevistados por los medios, sugieren que esta podría ser la razón por la que a la cantante Katty Perry, en algunos shows, se le cierra y después empieza a parpadear el ojo derecho.

Existe una solución quirúrgica para esta dolencia, que se aplica preferentemente sobre los otros tratamientos, es la cirugía descompresiva. Esta consiste en la descompresión del nervio de las arterias vecinas que lo están comprimiendo, mediante cirugía mínimamente invasiva, asistida por microscopía, exoscopía o por endoscopia.

Se dice que Katty Perry puede sufrir de espamo hemifacial y Selma Blair de esclerosis múltiple.

Esclerósis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica inflamatoria del sistema nervioso central que también presenta un evidente predominio en mujeres: hay tres mujeres con esta enfermedad por cada hombre. Afecta principalmente a población de entre 15 y 45 años. Dos actrices famosas fueron diagnosticadas con esta enfermedad. Se trata de Selma Blair, famosa por su papeles en Hellboy y Cruel Intentions; y de la serie Los Soprano, la actriz Jamie-Lynn Sigler, quien interpretaba a Meadow, la hija de Tony Soprano.

Jaime Lynn Sigler sufre también de esclerosis múltiple y Kristen Chenoweth de un trastorno del equilibrio denominado enfermedad de Ménière.

Migraña

En el caso de una de las enfermedades neurológicas más conocidas, como es la migraña, existe un estudio que revisó datos de España y Latinoamérica (Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Latinoamérica de forma global) y encontró que la prevalencia oscilaba entre el 12 y el 19%, pero en todos los casos fue mayor en las mujeres, en una proporción de 2 a 1. En el caso específico de Ecuador, la cifras de prevalencia encontradas fueron del 3,6% en total; 1,1% en hombres y 6,15% en mujeres. El porcentaje fue muy superior en el rango de 50-59 años con el 6% en hombres y 16,6% en mujeres. Existen muchas famosas que sufren de esta patología, entre ellas figuran Thalia, Anahí, Janet Jackson y Lisa Kudrow del mundo del espectáculo, y la tenista Serena Williams.

Todas ellas sufren de migrañas.

Neuralgias de Arnold y Trigémino

Hablando de neuralgias, una de las más conocidas es la Neuralgia del nervio Occipital Mayor o Arnold, de la que hemos hablado ya antes en este blog. Este es otra de la patologías del sistema nervioso que se presentan más en mujeres: es más frecuente en mujeres en la quinta década de la vida y su síntoma eje, aunque no exclusivo, es el dolor hemicráneo occipital (parte posterior baja de la cabeza) irradiado hasta la región frontal. Generalmente es unilateral, pero en ocasiones podría ser bilateral, de intensidad moderada a severa; dura todo el día y persiste por semanas e incluso meses. Sin embargo, en sus fases iniciales podría ser episódico y remitente.

Otra neuralgia comúnmente conocida es la del trigémino. Es el tipo de dolor facial más frecuente y tiene una prevalencia de 4 a 13 casos por 100.000 habitantes, según diferentes estudios epidemiológicos. Afecta más a mujeres (60%), que a varones (40%). La edad promedio de aparición de la enfermedad se encuentra entre los 53 a 57 años.

Es necesario investigar qué hay detrás de estas neuralgias. Muchas veces la responsable de una neuralgia de Arnold es una hernia de disco cervical, en cuyo caso si se opera la hernia, también se resolverá la neuralgia de Arnold. Por su parte, en la neuralgia del trigémino, una cirugía de descompresión del nervio, parecida a la que mencioné en el caso del espasmo hemifacial, podría ser la solución a este dolor que es uno de los más fuertes e incapacitantes.

Vértigo

Al hablar de vértigo, nos referimos a un trastorno del equilibrio en el que existe siempre una sensación de movimiento sin que este exista; en otras palabras, es una alucinación del movimiento y se produce por una alteración del sistema vestibular (situado en el oído interno y cuyo centro neurológico está en el tronco del encéfalo). Las mujeres, sobre todo en edad madura, suelen sufrir más de este trastorno. Tal es el caso de la enfermedad de Ménière, en el que un 65% de pacientes son mujeres. Una de ellas, es la actriz Kristen Chenoweth, intérprete de Annabeth Schott en la serie de televisión The West Wing. En esencia el tratamiento para esta enfermedad es farmacológico, con medicamentos que ayudan al cerebro a corregir y trazar un nuevo mapa de equilibrio. Sin embargo, es necesario estudiar si detrás de este vértigo no se encuentra un tumor, o alguna otra enfermedad como la estenosis espinal o un shwannoma (tipo de tumor), en cuyo caso al resolver esta mediante cirugía mínimamente invasiva, se resolvería también el vértigo.  

Otro trastorno del equilibrio es el vértigo posicional paroxístico benigno, que aunque no constituye riesgo vital, sí es una patología muy invalidante, al tratarse de episodios cortos de vértigo acompañados de náusea y vómitos. Aparece con mayor frecuencia entre la cuarta y sexta década de la vida y es más prevalente en el sexo femenino.

Tumores cerebrales

En el caso de los tumores del sistema nervioso, según sexo, los gliomas, tumores de células germinales, linfomas y tumores embrionarios son más frecuentes en hombres, mientras que los meningiomas, schwannomas y tumores de hipófisis son más frecuentes en mujeres.

En 2017 la actriz Kate Walsh, famosa por su papel de Addison Shepard en la serie Grey´s Anathomy, fue diagnosticada con un meningioma en el lóbulo frontal izquierdo de su cerebro. Días después fue operada y el tumor pudo ser extirpado en su totalidad, resultó ser benigno. Elizabeth Taylor también tuvo un meningioma, entre otros problemas de salud. En el caso de Marie Fredriksson, cantante de Roxette, fue diagnosticada en 2002 con un glioblastoma (tumor maligno), fue operada y luego tuvo que someterse a varios tratamientos de radioterapia que le dejaron muchas secuelas.

Kate Walsh y Elizabeth Taylor tuvieron meningiomas, tumores cerebrales benignos; mientras que Marie Fredriksson sufrió de un gliotoblastoma, tumor cerebral maligno.

El neurinoma del acústico, Schwannoma, es el tumor más frecuente del ángulo pontocerebeloso (90%). Hay varios tipos y en conjunto constituyen el tercer grupo más numeroso de tumores intracraneales. La mayor frecuencia se da entre los 50 y los 60 años de edad y es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Uno de los tumores de la hipófisis que afecta a las mujeres es el prolactinoma, en el que la neoplasia de las células productoras de la prolactina producen el síndrome de amenorrea galactorrea. Esta es una alteración de los ciclos menstruales femeninos, que se vuelven irregulares y, a veces, se producen acompañados de secreción láctea por los pezones en una persona que no está dando de lactar.

Ventajosamente para la resección de este y varios tipos de tumores o quistes, hoy existe la cirugía mínimamente invasiva que accede al tumor a través de la nariz sin tocar al cerebro en la cual se usan técnicas avanzadas apoyadas en tecnología como la neuronavegación, neuroendoscopia, aspirador ultrasónico y monitoreo neurofisiológico durante la operación, lo que nos permite resecar estos tumores de manera más precisa, evitando daños a los tejidos cercanos, reduciendo el tamaño de la heridas y con un recuperación más rápida.

Hipófisis y quistes aracnoideos

La hipófisis, que es la glándula que comanda a todas las demás glándulas del cuerpo, se aloja en lo que denominamos la silla turca, que se encuentra en la base del cerebro. Hay varias lesiones que pueden comprender esta área, entre ellas la más frecuente es el síndrome de la silla turca vacía o aracnoidocele selar. En ella, la persona presenta una hipófisis de un tamaño no habitual, por lo que el líquido que contienen las meninges aumenta y ocupa el espacio de la glándula. Esto hace que en las pruebas de imagen pareciera que esta cavidad se encuentra vacía. Este síndrome se presenta entre la cuarta y quinta década de vida y se da más en las mujeres, en una proporción de 5 a 1, con respecto a los hombres.

Antes era impensable y casi imposible operar lesiones que estén en la base del cráneo por la dificultad de llegar hasta este lugar sin dañar funciones neuronales, sin embargo con la cirugía que antes mencionamos y sobretodo con la neuronavegación más endoscopia, hoy es posible hacerlo y resolver estas lesiones.

Los quistes aracnoideos comprenden el 1% de todas las lesiones ocupantes de espacios intracraneales. La prevalencia en adultos es de aproximadamente 1,4% y también encontramos predominio en el sexo femenino en este tipo de lesión.

Síndromes de Atrapamiento

En cuanto a los síndromes de atrapamiento, la neuropatía más común es el atrapamiento del nervio mediano en la muñeca, conocido como síndrome del túnel del carpo. Consiste en la compresión del nervio mediano a medida que atraviesa el túnel del carpo. En la población adulta su prevalencia es del 2%, siendo las mujeres  las afectadas tres a cinco veces más frecuentemente que los hombres. La actriz y presentadora de televisión mexicana Laura Flores, sufrió de este síndrome y debido a ello fue operada.

Otro de los síndromes de atrapamiento más comunes es el Síndrome del Piramidal, conocido como “ciática”. Esta es una dolencia que padece la cantante británica Adele.

Para muchos de estos síndromes que producen un dolor fuerte y molesto en quien los padece, la solución es la cirugía descompresiva, parecida a la que mencionamos antes. En la cual, se aparta las estructuras ligamentosas, musculares u osteotendinosas vecinas que están comprimiendo al nervio, mediante microcirugía asistida por microscopía, exoscopía o por endoscopia. Cada uno de los nervios requiere de una técnica específica.

Adele sufre del Síndrome de atrapamiento del piramidal, mientras que Emilia Clarke tuvo un accidente crebral vascular hemorrágico y necesitó tres cirugías.

Accidentes Cerebro Vasculares

Si bien los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) son más comunes en los hombres, son más mortales en las mujeres, según el Texas Heart Institute. Las mujeres representan un grupo especial, existen múltiples factores que las predisponen a mayor riesgo en caso de una ACV: diferencias en los factores de coagulación, factores hormonales, genéticos, inmunes y también sociales. Adicionalmente, la fibrilación auricular (ritmo irregular de los latidos cardíacos)es una importante causa de ACV en el sexo femenino, que se incluye en los puntajes de riesgo para desarrollar ACV, sobre todo en mujeres mayores de 65 años.

Los datos señalan que son mujeres el 44% de la tasa de pacientes que presentan un puntaje mayor a 7 (más severo) del National institute of Health Stroke Scale (NIHSS), y el 36% son hombres.

Las mujeres presentan síntomas inusuales con más frecuencia, y síntomas, como disartria, ataxia y parestesia, con menor regularidad. Por ejemplo, en las mujeres se observa mayor pérdida de sueño e inconsciencia (26,7%) que en hombres (19,7%), basándose en los datos del International Stroke Trial.

En resumen, las mujeres tienen un perfil ligeramente diferente en la presentación clínica que los hombres. Lo que causa un diagnóstico tardío y puede conducir a la demora de tratamiento, reduciendo así la oportunidad de un pronóstico favorable. Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos

Esto se traduce en una estancia hospitalaria más larga y morbilidad y mortalidad elevadas. En casos de ACV detectarlo a tiempo y, muchas de las veces, una cirugía temprana que logre descomprimir el cerebro de la presión del coágulo sanguíneo es fundamental para lograr un mejor pronóstico y evitar o reducir secuelas irreparables. En este sentido es necesario contar con mejores datos para identificar banderas rojas y signos de alarma tempranos de ACV en mujeres.

La actriz Emilia Clarke, famosa por su papel de Daenerys Targaryen en Game of Thrones, sufrió un accidente cerebrovascular hemorrágico (derrame cerebral) y se sometió a tres cirugías cerebrales mientras filmaba la famosa serie. Fue difícil para ella pero logró recuperarse y ahora es cofundadora de una fundación que ayuda a las personas que han sufrido trauma o derrame cerebral.

Siringomielia y Malformación de Chiari

En el caso de la siringomielia, que es un quiste lleno de líquido en la médula espinal, la incidencia es de 8,4 casos al año por cada 100.000 personas. Si bien afecta tanto a hombres como a mujeres, es un poco más frecuente en estas últimas. Los síntomas suelen aparecer entre los 25-30 años y evolucionan de forma progresiva, es decir que con el tiempo se siguen agravando.

La siringomielia es generalmente producida por una malformación de Arnold Chiari; esta es una afección congénita en la que el tejido cerebral se extiende hasta la médula espinal, generalmente porque el foramen Magno (agujero que se localiza en la base del cráneo y que comunica la cavidad craneal con el canal raquídeo que es el inicio de la columna),  es muy pequeño y se produce una herniación del cerebelo. Es una enfermedad rara e incapacitante que afecta al 0,5 % de la población, siendo el 80 % mujeres. Por ende existe un mayor riesgo de las mujeres a desarrollar siringomielia también.

Cuando existe siringomielia y malformación de Chiari es necesario realizar una cirugía para descomprimir la unión entre el cráneo y el inicio de la columna cervical y restablecer el flujo normal de líquido cefalorraquídeo.

Estenosis espinal y hernias de disco vertebrales

En cuanto a las enfermedades o lesiones de la columna, entre las más frecuentes se encuentran la estenosis espinal y la hernia de disco, que puede afectar cualquier sector de la columna.

Aunque las afecciones del sector lumbar de la columna suelen ser más frecuentes en hombres, en el caso de la estenosis espinal lumbar, la causa más común es la espondilosis, o artritis degenerativa, que afecta la columna vertebral. Generalmente se presenta en personas mayores de 60 años, con predominio del sexo femenino, en una proporción de 1.4 mujeres por cada hombre.

Hablando del sector cervical de la columna, el 30% de la población tiene dolores cervicales y su máxima incidencia es entre 30 y 60 años y es más frecuente en mujeres en esa franja etaria. Muchos de los dolores cervicales suelen ser producidos por hernias de disco. En un estudio realizado en Juarez-México, se determinó que el 55% de las personas diagnosticadas con hernia de disco eran mujeres.

En un estudio que realizamos en el 2021, analizamos 198 casos de cirugía mínimamente invasiva de columna, que habíamos llevado a cabo en los últimos años, para casos de estenosis espinal y hernias de disco. El 55% de nuestras pacientes fueron mujeres. Ventajosamente en ellas, la cirugía tuvo éxito casi en el 100% de los casos.

Como vemos estas son 15 de las enfermedades neurológicas-neuroquirúrgicas en las que existe un mayor riesgo de prevalencia en mujeres. Esto es más de la mitad de las enfermedades que incluiremos en nuestro próximo libro “Neurocirugía para pacientes” y nos señala la necesidad de abordar acciones preventivas, enfocadas en el diagnóstico oportuno de cualquiera de estas dolencias en las mujeres. El primer paso es informarse para estar atentas a cualquier señal para acudir al especialista.

Cuéntanos ¿sabías que las mujeres eran más propensas a tener todas estas enfermedades neurológicas o neuroquirúrgicas? ¿Qué más quisieras saber sobre la la neurocirugía de avanzada? Escríbenos en comentarios o a través de nuestras redes sociales.

¿Te ha interesado este artículo?

_______________________________________________________

Créditos

Redacción: María José Lasso – Periodista.

Dirección: Dr. Juan Francisco Lasso – Neurocirujano.

Artes visuales: REACT – Estudio creativo ( Ver más AQUÍ).

Related Posts

Leave a Reply