Es un examen que mide una serie de ondas eléctricas que se generan a lo largo de varias estructuras del tronco cerebral y el cerebro al estimular el oído.
Sirve para localizar lesiones en el trayecto de la vía acústica que atraviesa sucesivamente el oído, la protuberancia, el mesencéfalo y el cerebro. Es así que podemos ver lesiones que pasan desapercibidas en el electroencefalograma (que evalúa prácticamente solo al cerebro) poniendo de manifiesto lesiones de la función del nervio acústico y del tronco cerebral como las producidas en esclerosis, enfermedad vascular cerebral, trauma, afecciones virales, etc.
Su utilidad se ve manifiesta en lesiones neurológicas de la audición y del equilibrio que estén más allá del oído interno nos permiten así tipificar mejor si una lesión es debida a daño en el oído o en el sistema nervioso.
Se realiza colocando electrodos de registro sobre el cuero cabelludo y los lóbulos de la oreja que graficarán las ondas generadas por un estímulo auditivo generado desde audífonos especiales que ejecutan un programa determinado desde un computador especializado.
Consultas