fbpx
Previa Cita 0997626024 / 0999463357 pacientes@dr-lasso.net / juanfrancisco@dr-lasso.com

Neuroendoscopía

Neurocirugía Avanzada: Cirugía Mínimamente Invasiva

Abreviaturas

CMMI: Cirugía mínimamente invasiva, CE: columna espinal, EE: Estenosis espinal, MEC: Microcirugía endoscópicamente asistida de columna espinal

Resumen

Permite accesos más mínimamente invasivos que los accesos por microscopía mejorando los tiempos de recuperación, el sangrado transquirúrgico, el daño y lesión probable de los tejidos por ejemplo de la raíz del nervio y la estabilidad de la columna en cirugía espinal, lesión cerebral por el uso de separadores en cirugía craneal y de base de cráneo.

La Cirugía Mínimamente Invasiva (CMMI)

En un inicio mediante el uso del microscopio y luego con el uso del endoscopio ha permitido ser cada vez menos agresivos con los tejidos, evitando así daño colateral del mismo especialmente en lo que se refiere ha tejido muscular tejido óseo y tejido nervioso, reduciendo la pérdida de sangre, el índice de infecciones, reduciendo tanto la estancia hospitalaria como el ausentismo laboral y en muchos casos la necesidad de utilizar sistemas costosos de osteosítesis espinal.  Esta tecnología se usa en la técnica quirúrgica de varias patologías como la hernia de disco cervical, torácica, o lumbar, estenosis espinal, algunos tipos de tumores raquídeos, radiculares y medulares y en determinados procedimientos como la siringomielia y médula anclada.

Datos de Interés

Se registra una prevalencia de 1 de cada 1000 personas mayores de 65 años y 5 de cada 1000 mayores de 50 años con síntomas de estenosis espinal(1), esto quiere decir que 2.467.689 habitantes en el Ecuador podrían padecer esta enfermedad (2)  y para Latinoamérica aproximadamente 104961740 si extrapolamos los datos de Ecuador.

La cirugía de estenosis espinal ha evolucionado desde hace 70 años en que Mixter y Barr describieron la técnica. desde hace 40 años y Yasarguil y Caspar la modificaron con el uso de la microscopía. Aunque el microscopio permitió la laminectomía sin retirar las apófisis espinosas ni los ligamentos interespinoso y supraespinoso, la cirugía ha continuado siendo muy agresiva con compromiso y daño colateral importante de los tejidos.

______

1 John K Hsiang, MD, PhD; Chief Editor: Stephen Kishner, MD, MH Spinal Stenosis epidemiology http://emedicine.medscape.com/article/1913265-overview#a0156 

 2 http://www.inec.gob.ec/cpv/descargables/fasciculo_nacional_final.pdf resultados censo 2010

 

Dilatadores Tubulares

La cirugía mínimamente invasiva mediante la colocación de dilatadores tubulares se ha perfilado como la gran alternativa ya que a través de una mínima incisión de 2,5 centímetros accede directamente el espacio vertebral que requiere intervención quirúrgica e incluso desde un mismo puerto puede abordar dos segmentos vecinos y bilateralmente los dos forámenes 

Estas modificaciones en la técnica conllevan a una reducción importante en el volumen de sangrado, en el tiempo de hospitalización y en una recuperación más temprana.

Es así que la cirugía mínimamente invasiva especialmente la endoscópica repercute igualmente en la reducción de complicaciones inherentes a las grandes cirugías con grandes periodos de hospitalización como son infecciones, neumonía, embolia pulmonar, tromboembolia en extremidades.

Microcirugía Endoscópicamente asistida de Columna espinal (MEC)

La MEC tiene ventajas como mejor iluminación, mejor visualización y aumento a través del zoom de cámara y la rotación de la lente de 360 grados, resección ósea mínima y fibrosis epidural mínima, menos dolor post-operatorio, mejor estética, hospitalización más corta, movilización temprana y recuperación más corta. En contraparte la MEC tiene una curva de aprendizaje más larga que la discectomía abierta, el tiempo operatorio suele ser mayor que con los procedimientos abiertos, pero en manos de un cirujano entrenado la MEC exhibe una notoria ventaja.

*A diferencia de la microcirugía neuroendoscópica, técnicas como la nucleotomía percutánea, discectomía con láser y la anuloplastia electrotérmica intradiscal siguen teniendo una eficacia poco clara a la falta de estudios de alta calidad que nos permitan afirmar lo contrario.