NV: neuronavegación, TPN: Tornillos pediculares navegados
La neuronavegación al ser un sistema de posicionamiento puede acercarnos de manera precisa a lesiones encefálicas y espinales como tumores, malformaciones, abscesos y nos puede guiar en instrumentacion espinal con preservación de estructuras vasculares y nerviosas como la médula y las raíces de los nervios
Durante muchos siglos los navegantes y viajeros se guiaron por la posición de las estrellas, el compás y la brújula. Sin embargo, con el desarrollo tecnológico hoy se pueden guiar por el GPS de manera mucho más precisa.
El sistema de posicionamiento global (GPS siglas en inglés) enlaza a través de señales de radio (wi fi) nuestro dispositivo móvil en tierra a un satélite en órbita al tiempo que establece la posición del satélite contra antenas de referencia en tierra con lo cual se puede determinar la posición exacta del satélite enlazado con el dispositivo móvil en un mapa (avatar) computarizado del planeta y así nos devuelve al mapa en nuestro dispositivo nuestra posición exacta.
El neuronavegador es un sistema de posicionamiento mucho más preciso con un margen de error menor a 1 milímetro que enlaza el paciente a una imagen de resonancia magnética o tomografía misma que funciona como un avatar (mapa) de la anatomía del paciente y de su lesión. Así descrito se coloca una estrella refringente en un hueso del paciente por ej la apófisis espinosa de la vértebra o a un instrumento fijo a la estructura ósea por ej el fijador craneal dicha estrella actúa como las antenas de tierra del GPS, el satélite es el neuronavegador y el dispositivo móvil sería el instrumento que usa el cirujano mismo que a través de otra estrella está enlazado al neuronavegador a través de una cámara de rayos infrarrojos que equivaldría a las señales de radio (wifi) del GPS. De esta manera el cirujano puede navegar entre las delicadas estructuras del sistema nervioso sin tocarlas o herirlas y llegar de manera precisa al lugar de la lesión o a la posición exacta en que debe quedar un dispositivo intracorpóreo por ej los tornillos transpediculares en la instrumentación de columna.
Igualmente en Neurocirugía existen mediciones de las distancias de las estructuras intracraneales y espinales así como descripciones anatómicas detalladas que funcionan como el compas, la brújula y las estrellas de los viajeros, sin embargo al combinar este conocimiento con la neuronavegación se potencia enormemente la precisión del acto quirúrgico reduciendo en la misma medida el daño colateral a estructuras nerviosas y de otros tejidos del cuerpo humano.
La inserción de tornillos pediculares es siempre un desafío para los cirujanos. Una colocación incorrecta de los mismos puede provocar lesiones durales, un dolor radicular persistente, déficit neurológico, fístula de líquido cefalorraquídeo (LCR), infecciones y el incremento de los costos para los pacientes.
El uso aislado de fluoroscopia sin navegación evidencia una tasa de tornillos mal colocados del 12% a 21%.
Uno de los problemas en la colocación de tornillos transpediculares es un daño vascular o un daño neurológico a la raíz nerviosa y/o a la médula espinal que no se resuelve con el reposicionamiento de ese tornillo, lesiones durales, un dolor radicular persistente , fístula de líquido cefalorraquídeo (LCR), infecciones y el incremento de los costos para los pacientes.
Shin et al en un meta análisis encontraron que el uso de las técnicas de neuronavegación significa un riesgo significativamente menor de perforación pedicular para la inserción de tornillos pediculares que para la inserción no navegada para todas las regiones de la columna (p <0,001), con un riesgo general de perforación pedicular del 6% para los tornillos colocados por neuronavegación (TPN) y del 15% para las no navegadas. inserción. El meta análisis no reveló una diferencia significativa en el tiempo operatorio total al comparar las 2 técnicas.
Consultas