Es la dificultad para conciliar o mantener un sueño reparador.
Toda la naturaleza se rige por ritmos como la noche y el día, la sístole y la diástole de los latidos cardíacos, marea alta y marea baja en los océanos, así también nuestro cuerpo mantiene ritmos biológicos, uno de los más importantes es el ritmo circadiano de sueño/vigilia o el ritmo del sueño.
En nuestro cerebro tenemos una serie de núcleos nerviosos que actúan como centros de mando de procesos nerviosos del sueño, en el tallo cerebral (la parte más baja del cerebro) están los centros excitadores que nos mantienen despiertos, en el hipotálamo (zona central del cerebro entre los hemisferios cerebrales y el tallo cerebral) están los centros que producen el sueño desactivando la acción de los núcleos del tallo cerebral, tanto los unos como los otros lo hacen a través de sustancias llamadas neurotransmisores como el GABA, la Sustancia P y catecolamina. Algunas substancias producto de la actividad del cuerpo como la adenosina activan fuera del ritmo circadiano descrito la producción del sueño y de alguna manera explican cómo un día “agotador” induce una necesidad mayor de dormir.
Así concebido el sistema, el ritmo circadiano produce estadíos de sueño y vigilia y es influenciado por la actividad general de todo el cuerpo y substancias externas como la cafeína, el alcohol y algunos medicamentos. En medio de un sistema complejo el sueño tiene un mecanismo también complejo y lejos de ser un cese de actividad cerebral, es una actividad cerebral compleja registrable en exámenes neurofisiológicos capaces de detectar fallas en el proceso que darán como resultado el insomnio, la hipersomnia, las parasomnias y otras patologías que en conjunto comprenden los trastornos del sueño (ver en generalidades clasificación de los trastornos del sueño). Las causas de este problema pueden ser: enfermedades generales, apneas del sueño, fibromialgia.
Su principal manifestación es la insatisfacción del sueño expresada como la dificultad para conciliar (insomnio de conciliación), de mantenerlo (insomnio de mantenimiento), de no ser reparador (mala calidad: apneas del sueño, síndrome de piernas inquietas, parasomnias), de presentarse en horarios y de formas inadecuadas (narcolepsia, hipersomnia diurna, alteraciones del ritmo circadiano), esto se expresa en las escalas de sueño y de somnolencia (favor verlas en generalidades).
En general el insomnio se manifiesta por: dificultad para conciliar el sueño, se despierta con frecuencia durante la noche y hay dificultad para volver a dormirse, despierta súbitamente y más temprano de lo habitual, despierta cansado, el sueño no es reparador.
Por otra parte está la somnolencia diurna e hipersomnia que se manifiesta por: tendencia a dormirse mientras está: sentado y leyendo, viendo la TV., inactivo en un espectáculo (teatro), en auto, como copiloto de un viaje, acostado a media tarde, conversando con alguien, sentado después de la comida (sin tomar alcohol), en el automóvil cuando se detiene durante algunos minutos debido al tráfico.
Su diagnóstico es fundamentalmente clínico al reconocerse los síntomas que hemos mencionado, en segundo lugar están los estudios neurofisiológicos, los más importantes son la polisomnografía y el test de latencias múltiples que integra registros electroencefalográficos con registros de funciones respiratorias, cardíacas y electromiografías y emite un trazado correlacionado de estas funciones entre sí. Los estudios de imagen no tienen un papel relevante en el diagnóstico del sueño pero sí en patologías concomitantes.
Dependiendo de la patología de base, sí podría tener cura y tratamiento (favor ver tratamiento).
En la actualidad se han desarrollado fármacos que pueden resolver los diferentes problemas del sueño: fármacos para el insomnio, para piernas inquietas, para hipersomnia diurna, etc. Para los problemas de apnea del sueño existen dispositivos de asistencia respiratoria como el CPAP.
Por otra parte, hay que considerar que el sueño y la vigilia son parte de un ritmo, el ritmo nictameral que se fundamenta en buenos hábitos, tales deben ser observados para mantener un sueño fisiológico y saludable. Se puede utilizar fármacos como:
Si la terapia farmacológica no es suficiente está indicada la cirugía para la cual hay diferentes técnicas quirúrgicas que describimos someramente a continuación.
El sueño es una actividad vital, tan relevante e importante como la respiración o la circulación, la falta de él va a afectar los beneficios de sus funciones entre las que se cuentan la memoria, la consolidación y organización de la información y aprendizaje, de igual manera se afectan funciones que se suceden durante el sueño como la producción de hormona de crecimiento.
Se han encontrado además mayor incidencia de infartos cardíacos y cerebrales durante trastornos del sueño, especialmente durante las apneas de sueño.
Entre los riesgos del tratamiento del sueño está la farmacodependencia en especial en el uso de benzodiacepinas y otros ansiolíticos.
Generalidades
Las alteraciones del sueño se pueden resumir en:
HIPERSOMNIA
Hablamos de hipersomnia cuando existe excesiva tendencia a dormirse durante un período mínimo de un mes.
En este contexto la persona puede dormirse fácilmente durante el día y tiende a dormir por períodos prolongados en la noche.
APNEA DEL SUEÑO
El apnea del sueño es un problema frecuente durante el sueño que produce pausas prolongadas de la respiración caracterizadas por ronquidos e interrupción de la respiración por períodos variables que interrumpen el sueño y no le permiten llegar al sueño profundo que es el verdaderamente restaurador. Existen dos tipos de apneas, central y obstructiva:
La apnea central se produce cuando el cerebro cesa de dar las órdenes para la respiración
La apnea obstructiva ocurre cuando los tejidos de la garganta y la nariz no permiten un adecuado paso de aire.
Estos eventos generan interrupción del sueño y al siguiente día cansancio, dolores de cabeza, pérdida de memoria, hipertensión arterial y en ocasiones enfermedad vascular cerebral.
Los factores que influyen para este problema son la edad, la obesidad (aunque casi el 40% de las personas con este problema no es obeso), lengua prominente, consumo de sedantes, de alcohol, rinitis, la posición al dormir.
NARCOLEPSIA
Hablamos de narcolepsia cuando de forma súbita una persona puede pasar de la vigilia a un sueño profundo y corto, afecta entre el 0,2 y el 3 por mil de la población general.
Es frecuente que suceda después del almuerzo y puede ocurrir en cualquier momento incluso conduciendo.
PARASOMNIAS
Es una serie de sucesos anormales que pueden ocurrir durante el sueño, en su inducción o al despertar como son: la parálisis del sueño (imposibilidad de moverse al despertar), confusión al despertar, taquicardias, calambres, terrores nocturnos, el hablar dormido, sonambulismo.
TRASTORNOS DEL RITMO CIRCADIANO
Son variaciones que alteran el horario en que se producen el sueño y la vigilia, entre los más importantes tenemos: jet lag (somnolencia por cambio de zona horaria), sueño retrasado y adelantado, etc.
Mito |
Realidad |
Comer lechuga induce sueño |
Sí es verdad ya que la lechuga conocida como “lactuca sativa” tiene un principio activo que se llama Lactucario, es un opiaceo, en realidad son varios principios: lactucerina, lactucina, lactucona. Es un hipnótico y sedante débil.(16) (17) (18) (19) (20) |
Tomar un vaso de leche causa sueño |
Es verdad pero la leche tiene que estar tibia: la leche contiene un aminoácido llamado triptófano cuyo efecto sedante provoca el sueño, además el calcio contenido en la leche ayuda a que el cerebro utiliza el triptófano. (16) (17) (18) (19) (20) |
Soñar a diario mientras dormimos no nos permite descansar bien |
Todos los seres humanos tenemos la capacidad de soñar, pero hay quienes creen que hacerlo con frecuencia es malo porque genera la sensación de no haber descansado, cuando en verdad es al contrario, afirma el Dr. Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (16) (17) (18) (19) (20) |
Miedo de no poder despertarse de las pesadillas |
Cuando se tienen sueños se ha alcanzado la etapa más profunda, donde el cuerpo se encuentra en absoluta relajación, a tal grado que surge la condición denominada parálisis del sueño, es decir, no hay tono muscular y es imposible moverse, añade el especialista. Sin embargo, el estado de consciencia está activo, por lo que es posible despertar parcialmente aunque no se pueden abrir los ojos, en tanto que muchas veces se presentan alucinaciones (experiencias perceptivas vívidas que suelen ocurrir al inicio del sueño) durante las cuales se tiene la impresión real de que algo o alguien está presente, ya que pueden ser de tipo visual, táctil, motor o auditivo. (16) (17) (18) (19) (20) |
Consultas