Migrañas y Otras Cefaleas

La migraña es uno de los más frecuentes dolores de cabeza, afecta a la mitad de la cara y el cráneo, es muy intenso, los pacientes lo refieren como “me late fuerte la cabeza”.  Es severamente incapacitante.

En realidad este dolor más que de la cabeza misma, es de las arterias, ocurre cuando determinados neurotransmisores (sustancias que transmiten información y activan al sistema nervioso) producen un espasmo doloroso en las arterias, de ahí que el dolor “late”, consecuencia de este espasmo, ocurren manifestaciones de las áreas del cerebro que son afectadas por la reducción de flujo sanguíneo derivado de ello, así las lucecitas o visión borrosa o la deformación de las imágenes que suceden al inicio de la migraña son afectación del lóbulo occipital, la irritabilidad por los lóbulos frontal y temporal, el amortiguamiento de brazos y piernas por afectación del lóbulo parietal, la debilidad o parálisis de las extremidades o la cara por el lóbulo frontal, la presencia de estos neurotransmisores en el sistema digestivo son los responsables de la náusea y vómito.

El sueño y el reposo reordenan estos neurotransmisores y por ello la migraña se resuelve además del tratamiento farmacológico con el sueño.

Tiene varias formas de presentación, pero la más común es un dolor que inicia detrás del ojo y se extiende tomando la mitad de la cabeza hasta la nuca, es muy intenso, a manera de palpitaciones o latidos, está precedido por deformación de las imágenes, visión borrosa o la aparición de figuras como lucecitas que desaparecen cuando el dolor está plenamente desarrollado, luego de algunas horas se presenta náusea y vómito que disminuyen el dolor que finalmente cesa con el sueño quedando durante aprox. tres días una sensación de “pesadez” de la cabeza y una predisposición a tener nuevos episodios de dolor.

Dependiendo de la severidad, la migraña puede durar una fracción o varias horas y puede complicarse con manifestaciones motoras y/o sensitivas como debilidad y amortiguamiento de una extremidad o la cara, o cambios de conducta diversos. Si el cuadro es más severo pueden producirse infartos cerebrales y lesiones permanentes de la función neurológica como los ya descritos.

Su diagnóstico es fundamentalmente clínico, realizado por el médico al considerar los síntomas y signos del paciente, sin embargo debe hacerse diagnóstico diferencial con otras patologías o enfermedades que pueden dar cuadros clínicos similares para lo cual se realizarán exámenes complementarios, entre los más frecuentes tenemos:

Arnolditis y Sd. Cervical que da un dolor hemicráneo en la misma distribución de la migraña (ver capítulo de Arnolditis), se necesita hacer una velocidad de conducción electromiográfica de este nervio para hacer el diagnóstico diferencial.

Enfermedad vascular cerebral tanto isquémica como hemorrágica que da un dolor intenso y súbito con amortiguamiento y/o debilidad (anestesia/paresia/parálisis) de extremidades similar y más grave que las migrañas para lo cual deberán hacerse tomografías y/o resonancias de cerebro.

Epilepsia: algunas veces la migraña es un equivalente o una manifestación de una epilepsia por lo que debe realizarse un electroencefalograma para diferenciarlas.

La migraña puede controlarse más no curarse a través de tratamientos farmacológicos y dieta,  muchas veces desaparece espontáneamente a determinada edad.

Su tratamiento está dirigido a la prevención y al control de los síntomas una vez desarrollada la migraña.
En cuanto al control de los síntomas, se usan fármacos como la cafeína, y los ergotamínicos que controlan los espasmos vasculares responsables del dolor, se asocia con antiinflamatorios que controlan el proceso inflamatorio que se desencadena con el vasoespasmo y se pueden usar neuromoduladores como el Topiramato, Fenitoína y Carbamazepina o vasodilatadores como metoprolol o el propanolol en la prevención farmacológica.
En cuanto a la prevención, es importante una dieta libre de tiamina (precursor de neurotransmisores cerebrales vinculados en la migraña) que se encuentra en el vino, carne de chancho, enlatados, chocolates, deben evitarse igualmente olores fuertes o luces brillantes que pueden desencadenar una respuesta fisiológica inadecuada con migraña.

Su mayor riesgo es que al producirse vasoespasmo y dar déficit en el movimiento o la sensibilidad, puede llegar a producir un infarto de la o las arterias implicadas.

Algunos de los medicamentos antimigrañosos como la cafeína y los ergotamínicos podrían potenciar la aparición de un infarto cerebral.

Mitos y realidades

Mito

Realidad

“Le duele la cabeza por problemas visuales”

Puede ser, pero no siempre los problemas oculares son la causa del dolor.

“Los vómitos a repetición obedecen a ataques al hígado”.

Los síntomas digestivos pueden ser de causa neurológica, como parte de un cuadro de migraña

La migraña es cosa de grandes

Las migrañas suelen iniciar en la infancia

El sueño extra puede prevenir una migraña

El sueño sí  ayuda a aliviar la migraña cuando se ha presentado pero el sueño extra no la previene a pesar de que la falta de sueño sí predispone este y otros tipos de dolor de cabeza, lo aconsejable es dormir las 7 a 8 horas normales de sueño.

Las personas generalmente se sienten muy bien después de una migraña

Más de la mitad de los pacientes con migraña experimentan la llamada “resaca de migraña”, que puede durar hasta dos días después de que el dolor desaparezca. También pueden incluir fatiga, irritabilidad, pensamiento confuso y músculos doloridos.