fbpx
Previa Cita 0997626024 / 0999463357 pacientes@dr-lasso.net / juanfrancisco@dr-lasso.com

La cooperación internacional para el progreso de la ciencia, tiene un significado especial en la medicina y en la neurocirugía avanzada: a veces desde el estrado, a veces desde el aula y siempre desde la letra, al publicar y al nutrirse de las publicaciones de vanguardia, sin duda en pos del paciente.

La ciencia médica evoluciona a pasos agigantados

“No debemos temer a las enfermedades sino a la falta de conocimiento sobre ellas”, esta frase que me gusta mucho citar, le pertenece al padre de la Neurocirugía moderna, Harvey Cushing. Porque en la evolución de las ciencias médicas hemos comprobado una y otra vez que no son las enfermedades como tal lo que daña nuestra salud, al grado de provocar la muerte; sino el no conocer sobre ellas, no diagnosticarlas a tiempo o no contar con un curso de tratamiento.

Vivimos en la era del conocimiento, mientras escribo y usted lee estas líneas probablemente se estén llevando a cabo simultáneamente más de decenas de miles de estudios e investigaciones sobre ciencias médicas. No sabremos, sino hasta dentro de algún tiempo (meses o años), cuáles de ellas han encontrado curas o tratameintos efectivos para enfermeades que hoy no han logrado ser tratadas o cuáles han encontrado un tratamiento mejor y definitivo para otras enfermedades, incluyendo procedimientos quirúrgicos con la última tecnología.

En la última década se publicaron tantas investigaciones en neurocirugía, como en toda la historia

De acuerdo a la información del portal PubMed, el buscador de bibliografía biomédica y de ciencias de la vida de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, entre 1925 y 2010, es decir en 85 años, se publicaron más de 213.000 estudios e investigaciones sobre neurocirugía; y entre 2010 y 2023, es decir 13 años, se publicaron más de 274.000, como se puede apreciar en la gráfica de abajo.

Volumen histórico de investigaciones publicada por años sobre neurocirugía, desde 1925. *Tomado del portal PubMEd

Esto nos da cuenta de la velocidad ultrasónica en la que se producen los avances científicos y académicos en neurocirugía. Por eso es imperativo mantener una actualización contínua para mantener la vanguardia en favor del paciente.

¿Por qué participar continuamente en eventos académicos y científicos de alto nivel y neurocirugía avanzada?

Todo este preámbulo me ha parecido necesario para llegar al tema medular de este texto, que es explicar la importancia de participar continuamente en cursos, congresos y otros eventos académicos y científicos de alto nivel en neurocirugía avanzada.

Durante una conferencia sobre la cirugía mínimamente invasiva para estenosis espinal.

Es justo en estos espacios en los que nos encontramos colegas de todo el mundo y compartimos unos con otros nuestras experiencias, avances y descubrimientos. A veces una mínima modificación a una técnica que ya existe logra grandes diferencias en el resultado.

Todos estos intercambios valiosos se producen justamente en estos encuentros. A veces como expositor o ponente y a veces como participante, todos quienes participamos de estos espacios salimos enriquecidos y, lo más importante, mejor preprarados para regresar a nuestros países y brindar a nuestros pacientes la mejor opción de tratamiento posible en la actualidad para su dolencia.

Todos los eventos de este tipo en los que hemos podido participar en los últimos años se centran en torno al desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva, como el state of art, o la técnica quirúrgica más avanzada que existe en la actualidad para realizar la mayoría de los procedimientos quirúrgicos en neurocirugía.

Neurocirugía avanzada del más alto nivel: procedimientos mínimamente invasivos

Todas las técnicas que se incluyen bajo este gran paraguas de la cirugía mínimamente invasiva para cerebro, base de cráneo y columna vertebral, están acompañadas del desarrollo de alta tecnología, como son la neuronavegación, la neuroendoscopia, la exoscopia y el brazo robótico.

Así se ve una cirugía mínimamente invasiva con las técnicas y tecnología más avanzadas.

La participación  de la neurocirugía ecuatoriana de estos eventos académicos y de entrenamiento avanzado en técnicas vanguardistas ha permitido que nuestro país asegure una posición en las primeras filas de esta tendencia y podamos realizar cirugías de nivel, es decir, altamente especializadas y con tecnología de punta a la par de los mejores centros del mundo y con similares o mejores resultados. Y que, de igual manera, podamos compartir en los eventos internacionales los principales resultados que hemos tenido aquí en Ecuador.

Para ilustrar mejor este punto voy a recurrir a un ejemplo concreto: las cirugías de columna lumbar. Cuando a un paciente el especialista le indicaba que iba a requerir una cirugía por estenosis o hernia de disco, esto solía producir mucho temor. Eso debido a que la cirugía de columna involucraba grandes incisiones, cortar músculos y atravesar un entramado de nervios que salen de la columna vertebral, para llegar al lugar preciso de la lesión. La recuperación solía ser lenta y dolorosa, incluía muchas semanas en cama sin poder caminar.

Artículo científico sobre el éxito de cirugía mínimamente invasiva en Neurocirugía avanzada en Quito

En un artículo publicado en 2021 en la revista Metrocienca del Hospital Metropolitano de Quito, contamos como al hacer un análisis retrospectivo de 198 pacientes que habíamos operado de la columna lumbar en los últimos 5 años con técnicas mínimante invasivas, mediante neuroendoscopía, encontramos que los resultados fueron excelentes en el 91% de los varones y en el 95% de las mujeres. La estadía hospitalaria fue en promedio 3 días y hubo reducción de costos de 42% frente a cirugía abierta de columna. Esto por ejemplo pudimos compartirlo en algunos eventos académicos en los que hemoso participado como ponentes.

Testimonio de una paciente tras una cirugía mínimamente invasiva de estenosis espinal.

Participación en el CLAN 2022

Es así que expusimos sobre cirugía mínimamente invasiva de columna en cuanto a estenosis espinal y hernias discales en el XL Congreso Latinoamericano de Neurocirugía- CLAN, llevado a cabo entre el 19 y 24 de noviembre de 2022, en Miami, Florida. Este evento reúne a cientos de neurocirujanos de la región y su objetivo es justamente que se pueda compartir avances neuroquirúrgicos contemporáneos emitidos por profesionales de la Neurocirugía latina y mundial.

Curso de Stanford sobre cirugía de base de cráneo

Por otro lado, participamos hace una pocas semanas en el “Curso de Cirugía Endoscópica Endonasal de base del cráneo” de la Universidad de Stanford, que cuenta con una de las 10 mejores facultades de medicina a nivel mundial.

En este curso pudimos revisar las últimas técnicas de la cirugía avanzada endonasal (ingresando por la nariz) endoscópica de la base del cráneo. Muchas lesiones que se encuentran en esta área de difícil acceso han sido consideradas por décadas como imposibles de operar, debido al riesgo. En la actualidad, gracias a esta técnica, prácticamente no existe ninguna región del cerebro a la que no podamos llegar para extirpar tumores y curar todo tipo de lesiones.

Este curso y foro de alto nivel incluyó prácticas quirúrgicas con equipos endoscópicos de última tecnología, conferencias de anatomía quirúrgica en 3D, transmisiones en vivo de procedimientos quirúrgicos y participación en sesiones de trabajo interactivas con colegas de todo el mundo.

Conclusión

En estos dos ejemplos podemos observar como el intercambio de experiencias que se produce en estos encuentros, nos permite a los neurocirujanos de todo el mundo llevar lo mejor de avances en téncias y tecnologías a nuestros países para otorgar a nuestros pacientes el mejor tratamiento disponible en la ciencia médica para sus enfermedades o lesiones; derribando para los ecuatorianos el mito de que es necesario viajar a países más desarrollados como Estados Unidos o Europa para acceder a los mejores procedimientos quirúrgicos disponibles.

¿Qué más quisieras saber sobre la neurocirugía de avanzada? Escríbenos en comentarios o a través de nuestras redes sociales.

¿Te ha interesado este artículo?

_____________________________________________________

Créditos

Redacción: María José Lasso – Periodista.

Dirección: Dr. Juan Francisco Lasso – Neurocirujano. Quito-Ecuador. @neurocirugiadrlasso

Artes visuales: REACT – Estudio creativo ( Ver más AQUÍ).

Related Posts

Leave a Reply