Expusimos nuestras experiencias en cirugía avanzada de columna en el XL Congreso Latinoamericano de Neurocirugía

Ponencias del Congreso CLAN 2022

Participamos en el XL Congreso Latinoamericano de Neurocirugía- CLAN, llevado a cabo entre el 19 y 24 de noviembre de 2022, en Miami, Florida. Evento que reúne a cientos de neurocirujanos de la región y cuyo objetivo es compartir avances neuroquirúrgicos contemporáneos emitidos por profesionales luminarias de la Neurocirugía latina y mundial.

Este año presentamos dos ponencias de aplicación mínimamente invasiva de alta tecnología:

Martes 22 de noviembre: “Impacto de la foraminectomía en la estenosis lumbar”.

La estenosis espinal es una enfermedad que afecta a personas de la tercera edad, aunque sus síntomas iniciales, podrían aparecer incluso entre los 30 y 40 años.

En esta ocasión nos referimos concretamente a la estenosis lumbar, es decir, la que afecta la parte baja de la columna. La causa más común de este tipo de estenosis es la espondilosis o artritis degenerativa que afecta la columna vertebral y que se presenta por lo general a partir de los 60 años. Tiene una mayor incidencia en las mujeres ya que se presenta en 1.4 mujeres por cada hombre.

En esta ponencia compartimos con los asistentes como en la actualidad realizamos esta cirugía con el abordaje mínimamente invasivo, de tal manera que hacemos la descompresión y recalibración del canal vertebral a través de un acceso endoscópico, es decir una herida muy pequeña, en lugar de las grandes incisiones que se realizaban en el pasado.

Ingresamos con el neuroendoscopio y efectuamos el procedimiento utilizando paralelamente el neuronavegador, que permite precisar con un índice de error menor a 1 mm la posición de los instrumentos y de dispositivos como los tornillos transpediculares, si fueran necesarios. Esto minimiza el riesgo de lesionar el cordón medular y la raíz en una columna degenerativa, como en este caso.

Si, además, nos encontramos frente a una espondilolistesis (desplazamiento de una vértebra sobre otra), una columna inestable o la presencia de un dolor de articulaciones asociado al dolor radicular (que proviene de la raíz del nervio), entonces será necesario instrumentar la columna, es decir, colocar barras o tornillos en esta para estabilizarla. Para este proceso también es una herramienta clave el neuronavegador que nos permite colocar esta estructuras con la mayor precisión.

Finalmente y con el objetivo de reducir aún más los riesgos asociados a esta cirugía de columna se utiliza el monitoreo transoperatorio que  permite evitar lesiones accidentales en las estructuras nerviosas, lo que hace de este abordaje un procedimiento mucho más seguro.

Miércoles 23: “Abordaje de la hernia de disco torácica por navegación”

La hernia de disco vertebral es una de las enfermedades de columna más frecuentes. Se puede dar en cualquier segmento de la columna y produce dolor y un deterioro de la calidad de vida de las personas que la padecen, si no se trata a tiempo suele empeorar.  Sin embargo las hernias torácicas son de ellas las menos frecuentes y por ello subdiagnosticadas y privadas de tratamientos curativos como la cirugía mínimamente invasiva, por lo general las personas con este problema reciben un tratamiento limitado a terapia del dolor en lugar de resolver la causa de la enfermedad

Cuando la hernia requiere cirugía, los avances de la ciencia, hoy nos permiten realizar este procedimiento mediante la cirugía mínimamente invasiva y, en este caso, utilizando el neuronavegador, que actúa como una especie de GPS y permite al neurocirujano tener la mayor precisión acerca de dónde se ubica exactamente la lesión.

En esta ponencia nos enfocamos concretamente en el caso de las hernias de disco torácicas, cuyo abordaje quirúrgico sigue siendo un reto para los neurocirujanos de columna, que se suelen encontrar ante la disyuntiva entre optar por la círugía mínimamente invasiva y los abordajes transtorácicos (ingresando por el tórax) o las costotransversectomías (ingreso por es costado) que les vuelven invasivos y de mayor riesgo con la posibilidad de lesionar grandes vasos o al pulmón.

Sin embargo, se puede optar por el abordaje posterior con el uso del neuronavegador que permitirá al neurocirujano una orientación optimizada, frente al uso de radiografías que es especialmente limitante en la columna torácica por la presencia de las costillas. Así con el uso del neuronavegador se minimiza el riesgo de lesionar el cordón medular o la raíz durante el proceso quirúrgico. De esta manera, el abordaje transpedicular (ver imagen) mediante cirugía mínimamente invasiva muy segura  y con el apoyo del neuronavegador puede ser una excelente alternativa para la cirugía de este tipo de hernias.

Pronto estará disponible el video sobre los temas que expusimos en el Congreso.

Cuéntanos qué más quisieras saber sobre la cirugía mínimamente invasiva en comentarios o a través de nuestras redes sociales.

¿Te ha interesado este artículo?

_______________________________________________________

Créditos

Redacción: María José Lasso – Periodista.

Dirección: Dr. Juan Francisco Lasso – Neurocirujano.

Artes visuales: REACT – Estudio creativo ( Ver más AQUÍ).