fbpx
Previa Cita 0997626024 / 0999463357 pacientes@dr-lasso.net / juanfrancisco@dr-lasso.com

Muchas personas al oír que tienen una hernia de disco vertebral piensan que es una sentencia de incapacidad, que limitará de ahora en adelante el desarrollo normal de su vida y de sus actividades habituales.

Lo cierto es que tener una hernia discal realmente muchas veces puede resultar doloroso e incapacitante y dejar pasar el tiempo, sin recibir el tratamiento adecuado por parte de un especialista, solo empeorará el problema.

Los datos indican que 600 millones de personas en el mundo sufren de dolor lumbar, muchas veces provocados por hernias (March,2014); además se prevé que el 80% de las personas experimentará dolor lumbar alguna vez en su vida (Borenstein, 2013).

A pesar de que esta es una de las lesiones más frecuentes de columna, todavía existe mucho desconocimiento sobre ella y está rodeada de muchos mitos que generan miedo en quienes la padecen. Si bien es cierto que no todas las hernias de disco requieren cirugía, en muchas casos esta es la solución definitiva para este problema de salud.

Además se debe acotar que los miedos de muchas personas están fundamentados en la forma como se realizaban las cirugías de columna hace más de dos décadas. Hoy en día la ciencia ha realizado avances enormes en el campo médico, uno de ellos es la cirugía mínimamente invasiva de columna.

Vamos a revisar los principales mitos que rodean a las cirugías de hernia de disco.

La operación de columna es muy riesgosa, puedo quedar parapléjico o cuadraplégico.

Si bien es cierto que todo procedimiento quirúrgico conlleva su riesgo, los avances en las técnicas y tecnología permiten hoy realizar cirugías mínimamente invasivas de columna, en las que se realiza una incisión de 2.5 centímetros; por un canal tubular mínimamente invasivo se ingresa con un neuroendoscopio de fibra óptica y se extrae la hernia preservando de mejor manera la integridad de los nervios y los tejidos aledaños.

La recuperación de una operación de columna es muy larga y dolorosa.

Esto era cierto con la cirugía abierta convencional de columna, debido a que se realizaban incisiones de 10 cm y se debía atravesar masa muscular e ir sorteando los nervios para llegar a la columna y poder trabajar en la hernia de disco. Sin embargo, con la cirugía mínimamente invasiva, como explicamos anteriormente, la herida es bastante más pequeña y la técnica permite cuidar los músculos y nervios cercanos.

Con este nueva técnica quirúrgica, los pacientes caminan al día siguiente, de 24 a 48 horas ya se van a su casa y progresivamente recuperan su calidad de vida.

La mayoría de la hernias de disco se pueden solucionar con fisioterapia o terapias alternativas como acupuntura.

Cada caso merece ser estudiado por un especialista para su diagnóstico y tratamiento. Si bien hay hernias que no necesitan cirugía y cuyo tratamiento puede ser farmacológico, acompañado de fisioterapia y otros cuidados, las hernias que sí necesitan cirugía no se van a resolver solo con este tipo de terapias las mismas que posiblemente atenúen el dolor en el paciente y le permitan reincorporarse parcialmente a sus actividades, pero las molestias podrían regresar y dejar pasar el tiempo podría aumentar el grado de la lesión de el nervio atrapado por el disco extrudió . Además, probablemente de manera progresiva irán aumentado las limitaciones que el paciente podría experimentar en el desarrollo de sus actividades cotidianas, como realizar determinados tipos de ejercicio, permanecer en ciertas posturas para trabajar, levantar pesos, etc.

Por el contrario si la hernia es de resolución quirúrgica y está se realiza a tiempo, poco a poco la persona irá recuperando su calidad de vida y retomando actividades que le estaban resultando muy dolorosas. El post operatorio en la mayoría de veces requiere el apoyo de terapia física para ayudar progresivamente a los pacientes a retomar sus actividades cotidianas.

En conclusión, si bien es cierto que hace 20 años o más las opciones de tratamiento eran limitadas y muy riesgosas, los avances de la ciencia y de la tecnología hoy en día permiten a los especialistas ofrecer alternativas de tratamiento y procedimientos quirúrgicos más seguros como la cirugía mínimamente invasiva de columna, que reducen notablemente los riesgos, los tiempos de recuperación y brindan la oportunidad de recuperar la calidad de vida de los pacientes siendo alternativas definitivas y no solamente soluciones momentáneas para el dolor y la limitación física.

Puede ampliar la información en los siguientes videos:

Hernia de disco lumbar por neuroendoscopia

Programa “Neuro al Aire”, Episodio 1: Hernia de Disco Lumbar

Cuéntanos qué más quisieras saber sobre la columna vertebral aquí en comentarios o a través de nuestras redes sociales.

¿Te ha interesado este artículo?

_______________________________________________________

Créditos

Redacción: María José Lasso – Periodista.

Dirección: Dr. Juan Francisco Lasso – Neurocirujano.

Artes visuales: REACT – Estudio creativo ( Ver más AQUÍ).

Related Posts

1 Response

Leave a Reply