Los avances tecnológicos nos permiten hoy en medicina realizar cirugías que en el pasado parecían imposibles. Esto es particularmente evidente en la cirugía del sistema nervioso: “la Neurocirugía”.
Por este motivo, durante varias décadas, existían problemas neuroquirúrgicos que se consideraban imposibles de operar y, por ende, sin solución. También existían otros que conllevaban un gran riesgo vital y daños colaterales, por lo que la población desarrolló un gran miedo a las cirugías de cabeza y columna.
Hace unos 20 años atrás, se consideraba casi una sentencia de paraplejía el que se deba realizar una cirugía de columna y, algo parecido, sucedía con cirugías de cerebro que deban llevarse a cabo en zonas de difícil acceso, como la base del cráneo.
Todo eso ha quedado atrás con el desarrollo del conocimiento anatómico y de la tecnología en medicina. Hoy en día gracias a las nuevas técnicas e innovaciones tecnológicas, se pueden realizar procedimientos neuroquirúrgicos, minimizando al máximo los riesgos y con una recuperación temprana.
En virtud a esto, hoy te queremos presentar a los equipos de alta tecnología que utilizamos en las cirugías mínimamente invasivas del sistema nervioso.
Neuronavegador:
Actúa como una especie de GPS o mapa del cerebro. Permite al neurocirujano tener la mayor precisión acerca de dónde se ubica exactamente la lesión y llegar de manera exacta. Ofrece una cirugía guiada por computadora.
Neuroendoscopio:
Instrumento ligero y manejable que permite aplicar la endoscopia a las cirugías del sistema nervioso. Se ingresa por pequeñas incisiones. Combina excelente calidad de imagen con un diámetro pequeño y de sencillo manejo. Su mango permite optimizar el control durante la intervención, simplificando el manejo de distintos instrumentos neuroquirúrgicos.
Monitoreo Transoperatorio:
Herramienta que monitorea todas las funciones del sistema nervioso en tiempo real, durante el procedimiento quirúrgico. Permite prever posibles daños colaterales, al medir la actividad de diversos nervios cercanos al área de intervención y así conocer si nos acercamos demasiado a alguna zona que pueda comprometer las funcionalidades del cerebro, para poder modificar el rumbo.
Exoscopio:
Actúa como el microscopio, pero amplia la imagen captada y la transmite en una pantalla de 4K, visible para todo el personal médico que se encuentran en el quirófano. Así facilita la sincronía y desempeño de todo el equipo de médicos durante la cirugía.
Junto con el desarrollo del conocimiento y destreza de los cirujanos, estos cuatro instrumentos han hecho posible la cirugía mínimamente invasiva del sistema nervioso.
Esta nueva técnica ha revolucionado la neurocirugía. Nos permite hoy a los especialistas realizar procedimientos quirúrgicos precisos, con incisiones pequeñas (2.5 cms), minimizando los riesgos para el paciente y con una recuperación mucho más rápida: los pacientes caminan al siguiente día y pueden irse a la casa a las 48 horas de la cirugía.
Para conocer a mayor detalle cada uno de estos instrumentos los invitamos a revisar el episodio Nro. 12 de “Neuro Al Aire:
Cuéntanos qué más quisieras saber sobre la tecnología que se usa en la neurocirugía de avanzada, en comentarios o a través de nuestras redes sociales.
¿Te ha interesado este artículo?
_______________________________________________________
Créditos
Redacción: María José Lasso – Periodista.
Dirección: Dr. Juan Francisco Lasso – Neurocirujano.
Artes visuales: REACT – Estudio creativo ( Ver más AQUÍ).
[…] fundamental resaltar que es la asociación de la cirugía mínimamente invasiva, la neuroendoscopía y la neuronavegación, lo que ha permitido que se produzca un verdadero un avance gigantesco, tanto en lo técnico como en […]