fbpx
Previa Cita 0997626024 / 0999463357 pacientes@dr-lasso.net / juanfrancisco@dr-lasso.com

En este Día Mundial de la Salud, la OMS, a propósito del aniversario Nro. 75 de su creación, junto con la OPS, han decidido invitarnos a todos a embarcarnos en un viaje para lograr “La Salud para todas las personas”. Y justamente ese es el lema que se ha escogido este año para esta celebración.

La historia empieza en 1948, cuando varios países del mundo decidieron unirse y fundar la Organización Mundial de la Salud, con el principal objetivo de promover la salud, pero también le encargaron la misión de mantener seguro al mundo y velar por los más vulnerables. El sueño que los unió ese día, fue justamente imaginar un mundo en el que todos, en todas partes, puedan alcanzar el nivel más alto de salud y bienestar.

Ahora que han transcurrido 75 años hay mucho que celebrar, muchos éxitos, avances científicos y tecnológicos en el campo de la medicina que han permitido vencer enfermedades, pandemias y sobre todo mejorar la calidad y expectativa de vida durante esta décadas. Sin embargo, son aún muchos los desafíos y seguro otros vendrán.

Este día es también una oportunidad para motivar la acción de todos, desde donde nos encontremos para abordar estos desafíos y seguir avanzando.

La OMS ha elegido como uno de los mensaje claves para este día que mediante el enfoque de la “salud para todos se pretende que todas las personas gocen de buena salud para llevar una vida plena en un mundo pacífico, próspero y sostenible”. Y es en ese marco que nos recuerda que el derecho a al salud es un derecho humano básico, eso implica que todas las personas deberían tener acceso a los servicios de salud que necesitan, cuando y donde los necesiten.

También ha definido como uno de los puntos de acción el “Implicar y empoderar a las personas, las familias y las comunidades para aumentar la participación social y mejorar el autocuidado de la salud. Garantizar una participación informada y activa en la que las personas estén en el centro de las decisiones y los resultados de salud”.

Nada implica y empodera más que la información de calidad, aterrizada en un lenguaje claro que democratice el acceso y entendimiento de las personas sobre las diferentes enfermedades, sus síntomas, cursos de tratamiento y posibles pronósticos.

Por eso, desde nuestra especialidad, que es la Neurocirugía, durante los últimos meses  hemos estado trabajando, en un esfuerzo de equipo, para presentarles un nuevo libro denominado “Neurocirugía para Pacientes”. Su principal objetivo es poner al alcance de todas las personas información clara, actualizada y de calidad sobre las diferentes afecciones que comprenden el campo de la neurocirugía.

De esta manera contribuimos y empatamos con este punto de acción definido por la OMS de empoderar a las personas para mejorar el autocuidado de la salud.

En la información que constantemente compartimos con ustedes siempre enfatizamos la importancia de un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno para lograr un mejor pronóstico. En temas de salud, hacer las cosas a tiempo salva vidas.

Por eso, desde nuestra especialidad hemos incluido en esta próxima publicación, las siguientes afecciones neuroquirúrgicas, así como sus síntomas y posibles cursos de tratamiento:

Meningioma: tumor benigno que surge de una de las membranas que recubre al cerebro y la médula. Si bien es de crecimiento lento, empieza a presionar otras zonas, por eso la cura es una cirugía mínimamente invasiva para resecarlo.

Tumores Malignos del Sistema Nervioso, Gliomas: tumores del cerebro o de la médula que se originan a partir de las células gliales, que son las que dan soporte a las neuronas. Requiere de cirugía para extirparlos y posiblemente de otros tratamientos como quimioterapia y radioterapia.

Adenoma hipofisario y otras lesiones de la Silla Turca: tumores benignos de la glándula hipófisis (la que comanda al resto de glándulas del organismo). Se manifiestan por compresión de estructuras vecinas y por hiper o hipofunción hormonal. Requieren cirugía, pero por su ubicación (en la base del cerebro), se consideraban de alto riesgo. Hoy con la llegada del endoscopio y el neuronavegador pueden ser resueltos directamente por un abordaje mínimamente invasivo transnasal.

Quistes Aracnoideos y Aracnoideocele Sellar: cavidades llenas de líquido, parcialmente obstruidas, de las aracnoides (capa intermedia de las meninges). Son quistes no cancerosos dentro de los espacios intracraneales. Cuando los quistes aracnoideos son grandes, suelen ser sintomáticos porque comprimen estructuras circundantes, en cuyo caso deben ser tratados quirúrgicamente.

Convulsiones y Epilepsias: las convulsiones son movimientos anormales, involuntarios, debidos a desórdenes en la actividad eléctrica del cerebro; en la epilepsia la persona tiene riesgo de que las convulsiones sean recurrentes. No toda persona que ha tenido una convulsión tiene epilepsia, pero es necesario estudiar las causas, pues  pueden ser síntoma de una lesión que requiere tratamiento clínico o quirúrgico oportuno.

Parkinson, Temblor y Movimientos Anormales: El Parkinson es una enfermedad degenerativa que afecta a ciertas células nerviosas, encargadas de producir dopamina (ayuda a mantener la coordinación y movimiento del cuerpo). Comprende otras características además del temblor, como demencia, trastornos de la afectividad, y gastrointestinales. No todo temblor es Parkinson. El desarrollo de la ciencia y tecnología médicas ofrecen nuevas alternativas para su tratamiento, como la radiofrecuencia esterotáctica y estimuladores cerebrales profundos.

Hidrocefalias: aumento de agua (líquido cefalorraquídeo) dentro de la cabeza, que produce presión y lesión sobre el cerebro. Se puede generar ya sea por un aumento de la producción de líquido, disminución de la absorción de líquido o una obstrucción de la circulación del líquido. La posibilidad de realizar comunicaciones internas mediante neuroendoscopia guiada por neuronavegación (tercerventriculostomía endoscópica) ha permitido resolver notoriamente mejor este problema y en la mayor parte de los casos evitar el uso de derivaciones con válvulas de regulación externa.

Espasmo Hemifacial y Cirugía del Nervio Facial: El espasmo hemifacial es la contracción involuntaria de la mitad de la cara, que produce importantes limitaciones personales, laborales y sociales. La descompresión Neuro vascular de este nervio mediante cirugía mínimamente invasiva,  se ha convertido en el tratamiento de elección para esta patología, que hoy además se potencializa con el uso de la endoscopía.

Neuralgia del Trigémino: es uno de los dolores más intensos e incapacitantes que puede sufrir un ser humano. Afecta un lado de la cara. Para su tratamiento los medicamentos solo tienen un carácter paliativo. Por otro lado, la cirugía de descompresión neurovascular es la alternativa curativa, sobretodo si se lleva a cabo con técnicas de microcirugía asistida por neuroendoscopia y neuronavegación, que la hacen la opción más segura.

Schwanomas del Acústico – Vestibular y otros del ángulo pontocerebeloso: tumores que se derivan de las células de Schwann (forman parte de la cubierta de los nervios y están encargadas de la producción de mielina). Los más frecuentes se asocian al nervio vestibular o acústico (VIII par craneal). Requieren cirugía, mejor si es mínimamente invasiva y con el uso de alta tecnología.

Descompresión Neurovascular de Nervios Craneales: Los nervios craneales desde que salen del cerebro hasta que entran al hueso del cráneo pueden ser lesionados por compresión vascular; su resolución es quirúrgica con cirugía mínimamente invasiva de descompresión neurovascular, que es la mejor alternativa al momento.

Craneotomía y Craneoplastia: la craneotomía es un procedimiento neuroquirúrgico en el que se retira un pedazo del hueso del cráneo, para liberar presión del cerebro, o reparar alguna lesión. La craneoplastia es un procedimiento quirúrgico diseñado para reparar un defecto óseo craneal, que no solo sirve para restituir la integridad ósea y proteger las estructuras internas cerebrales, sino que es una medida terapéutica para restituir la microatmósfera intracraneana.

Demencia y Envejecimiento: es la disminución en la cognición, lo suficientemente significativa, como para interferir con el funcionamiento diario y la independencia de la persona. El tratamiento para mayoría está dirigido a enlentecer su progresión y controlar los factores asociados que las propician, sin embargo en algunos casos podría existir una lesión endocraneana o una Hidrocefalia crónica del adulto que que se podría curar, a través de una cirugía como una tercerventriculostomía endoscópica neuronavegada.

Enfermedad Vascular Cerebral: Existen dos tipos la hemorrágica y la isquémica. En el caso de la hemorrágica, en la que un vaso sanguíneo del cerebro se rompe; una pronta cirugía, dentro de las primeras horas de sucedido el evento, es fundamental para un pronóstico favorable y evitar que se siga dañando el cerebro. En el caso de un evento isquémico, en el que un coágulo está bloqueando un vaso sanguíneo del cerebro, es necesario considerar la mejor opción que pueden ser medicamentos para disolver el coágulo o cirugía.

Migraña y Otras Cefalea: tipo de dolor de cabeza muy frecuente, consiste en episodios recurrentes de dolor que afectan a la mitad de la cara y el cráneo. Es generalmente intenso y severamente incapacitante. La cefalea, especialmente la de gran intensidad o persistente puede ser la manifestación más importante de enfermedades graves como los tumores o hidrocefalia, en este contexto el diagnóstico y tratamiento deben ser tempranos y de alto perfil.

Arnolditis y Otras Algias Cérvico-Craneales: dolores intensos, paroxísticos de aparición y desaparición súbita, que se combinan con dolores sostenidos circunscritos a la zona de inervación del nervio afectado. En la arnolditis se trata de la parte posterior de la cabeza, nuca y se extiende hacia la frente. El impacto del dolor en la calidad de vida puede ser importante, generando en forma mediata o tardía restricción de actividades, irritabilidad y cambios afectivos. Es necesario estudiarlos, porque suelen ser la manifestación más frecuente de una lesión cervical. Al resolver la causa, se resuelve el dolor.

Siringomielia y Malformación de Chiari: La siringomielia es una cavidad llena de líquido que se forma en el centro de la médula ósea. Con el tiempo llega a causar daño cuando progresiva y lentamente se expande, presionando la médula y dañándola paulatinamente. Suele ser provocada por la Malformación de Chiari. Una descompresión de la unión craneocervical asistida por exoscopía, neuronavegación y neuromonitoreo es la solución en más del 95% de los casos.

Neuralgias, Neuritis y Dolor Neuropático: El dolor neuropático se genera en el trayecto del nervio, por ende, se requiere de analgesia multimodal, que es la combinación de dos o más fármacos y/o métodos analgésicos. Detrás de este tipo de dolor podrían estar enfermedades como la estenosis espinal, la hernia de disco, o incluso tumores del sistema nervioso que podrían ser resueltos con Neurocirugia avanzada, lejos de la simple terapia paliativa.

Politraumatismos Trauma Cráneo Encefálico: estas lesiones tienen como consecuencia final la alteración del equilibrio de la presión intracraneana. Involucran una carga extra de volumen que genera presión sobre el cerebro y las arterias que lo nutren. En la actualidad, las grandes craniectomías han sido reemplazadas por accesos mínimamente invasivos con un manejo inteligente y de alta tecnología de las lesiones traumáticas llevando los resultados a niveles que ni se soñaban en el siglo pasado.

Trauma Raquimedular: lesiones de tipo traumáticas que pueden afectar a la médula espinal y/o la columna vertebral que la contiene. El desarrollo de la tecnología biomecánica, de la neuro navegación, la microscopía, el neuromonitoreo intraoperatorio y de los implantes vertebrales han cambiado la historia consiguiendo resolver un gran porcentaje de estos problemas, aunque aún queda mucho por hacer.

Hernias de Disco: Sucede cuando una porción del disco intervertebral que separa a las vértebras entre sí, se sale de su lugar y comprime a los nervios y otras estructuras vecinas, produciendo dolor y debilidad en brazos y manos si es cervical y en las piernas si es lumbar. Frecuentemente los dolores que provoca son atribuidos a otras patología lo que retarda su diagnóstico. En la actualidad, la neuroendoscopia puede resolver las hernias de disco y con ayuda del neuromonitoreo y a veces con implantes de alta tecnología.

Canal Estrecho o Estenosis Espinal: es el estrechamiento del canal espinal a nivel de las vértebras, que produce compresión de las estructuras óseas de de esta zona sobre las estructuras nerviosas y su asociación concomitante de dolencias óseas, musculares y articulares. El uso de neuroendoscopia, exoscopía, neuronavegación y neuromonitoreo han permitido la ejecución de nuevas técnicas Neuro quirúrgicas que consiguen resolver el problema y restituir la función y la calidad de vida.

Síndromes de atrapamiento: lesiones compresivas de los nervios periféricos, que ocasionan dolor y alteraciones en la sensibilidad, la fuerza y la destreza de los territorios específicos del nervio afectado. El más conocido es el síndrome carpiano. La solución quirúrgica para los síndromes de atrapamiento de los nervios periféricos es la cirugía descompresiva. Esta consiste en la descompresión del nervio de las estructuras ligamentosas, musculares u osteotendinosas vecinas, mediante microcirugía asistida por microscopía, exoscopía o por endoscopia.

Esperamos que con esto las personas que sufren cualquiera de estas patologías o sus seres queridos, pueda entender mejor lo que está atravesando y, sobre todo, acudir a tiempo al especialista, para lograr un tratamiento oportuno.

Cuéntanos ¿cuánto sabías de las enfermedades neuroquirúrgicas y sus formas de tratamiento? ¿Qué más quisieras saber sobre la la neurocirugía de avanzada? Escríbenos en comentarios o a través de nuestras redes sociales.

¿Te ha interesado este artículo?

_____________________________________________________

Créditos

Redacción: María José Lasso – Periodista.

Dirección: Dr. Juan Francisco Lasso – Neurocirujano.

Artes visuales: REACT – Estudio creativo ( Ver más AQUÍ).

Related Posts

Leave a Reply