Los hombres con frecuencia enfrentan desafíos únicos en la búsqueda de bienestar y salud. Por diversos factores tanto genéticos, como ambientales, los hombres suelen ser más propensos a sufrir ciertas enfermedades o lesiones: desde tumores cerebrales hasta dolencias de la columna lumbar. Por el Día Internacional del Hombre, exploraremos las 10 enfermedades de neurocirugía más frecuentes en hombres. Mientras celebramos la masculinidad en todas sus formas, es esencial destacar la importancia de cuidar su salud para garantizar una vida plena.

1. Tumores Cerebrales

Encabezando la lista, los tumores cerebrales evidencian ser la enfermedad neuroquirúrgica más común en hombres, representando el 20% de todas las cirugías. Ya sean benignos o malignos, pueden desencadenar síntomas tan diversos como dolores de cabeza, náuseas, convulsiones y alteraciones mentales.

Los meningiomas son más comunes en las mujeres, pero los grados II y III se presentan con más frecuencia en los hombres. Lo mismo sucede en el caso de los gliomas, los hombres tienen 1,6 veces más probabilidades de ser diagnosticados que las mujeres.

En el caso de los Schwannomas (tumor que se forma en las células de Schwann, las que protegen y sostienen las células del sistema nervioso) su incidencia mayor es en la edad comprendida entre los 20 y los 50 años, siendo más frecuente entre los hombres que mujeres.

2. Enfermedad vascular cerebral hemorrágica y Aneurismas

Las dilataciones arteriales anormales, conocidas como aneurismas cerebrales, ocupan el segundo lugar. Más frecuentes en hombres y vinculadas a hemorragias cerebrales, estos pueden manifestarse con intensos dolores de cabeza, náuseas y visión doble, subrayando la importancia de la detección temprana.

Si bien es cierto que suele ser más letal para las mujeres, debido a que se presenta en mujeres de mayor edad, los hombres corren un mayor riesgo de sufrirlo. En un estudio realizado en los Estados Unidos, la prevalencia de la EVCH fue del 4,4% en hombres y del 2,5% en mujeres.

3. Enfermedad vascular cerebral isquémica

La enfermedad vascular cerebral isquémica es la tercera causa de muerte y principal causa de discapacidad en hombres. Se produce cuando el flujo sanguíneo al cerebro se ve comprometido. Los principales síntomas son parálisis, problemas de visión y dificultades en el habla, de no tratarse urgentemente sus consecuencias pueden ser devastadoras.

Por lo general, ocurre en personas mayores a 65 años y 60% de los afectados son hombres.

4. Trauma craneoencefálico y raquimedular

En el cuarto lugar, las lesiones cerebrales traumáticas afectan principalmente a hombres jóvenes. Movimientos o golpes bruscos en el cerebro desencadenan síntomas que van desde dolores de cabeza hasta cambios en el comportamiento.

La incidencia anual del Trauma craneoencefálico es aproximadamente de 2-3 por cada 1.000 habitantes y es 3 veces es más frecuente en hombres que en mujeres.

En el caso del trauma raquimedular, la razón hombres:mujeres es de 2:1, aunque en algunos casos, puede llegar a ser mucho más elevada. El trauma raquimedular implica cualquier daño resultante de un accidente o impacto que afecte las diferentes partes que conforman nuestra columna vertebral, desde los huesos hasta los nervios. Es más común en personas jóvenes, en edad reproductiva.

5. Enfermedades Neurodegenerativas: Parkinson y ELA

Dentro de las enfermedades neurodegenerativas, existen algunas, como el Parkinson y esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que se presentan de manera más frecuente en hombres. Estas enfermedades causan la muerte de células nerviosas. Entre sus síntomas más evidentes están problemas de memoria, movimiento y coordinación.

Según un estudio realizado en los Estados Unidos, la prevalencia de la ELA fue de 2,8 casos por cada 100.000 personas en hombres y de 2,3 casos por cada 100.000 personas en mujeres. Por su parte el Parkinson es entre 1,5 y 2 veces mayor en hombres que en mujeres.

6. Epilepsia

En sexto lugar, se encuentra la epilepsia, que es más común en hombres. Su síntoma más común son las convulsiones.

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por el National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) de los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos, encontró que la prevalencia de la epilepsia era de 6,2 casos por cada 1.000 personas en hombres y de 5,8 en mujeres. El mismo estudio señaló que la incidencia de la epilepsia era de 4,2 casos por cada 10.000 personas en hombres y de 3,9 en mujeres.

7. Enfermedades de la Columna Vertebral: hernias discales y estenosis espinal

Las afecciones de la columna vertebral, como la hernia discal, tanto cervical como lumbar, y la estenosis o canal estrecho afectan a muchos hombres que presentan dolor de espalda, entumecimiento y problemas de equilibrio. La columna vertebral, pieza central del sistema nervioso, requiere atención especial.

Tradicionalmente, y debido a que por lo general, tienen una mayor fuerza física, los hombres han sido quienes cargan los objetos más pesados y muchas veces sin una adecuada técnica, ni soporte. Esto con el tiempo genera lesiones en la columna vertebral que pueden resultar en hernias, por poner un ejemplo.

Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association en 2022, señala que la prevalencia de las hernias discales fue del 22% en hombres y del 18% en mujeres. El estudio incluyó a más de 200.000 personas. En cuanto a la incidencia, encontró que es del 2% por año en la población general, siendo del 2,3% por año en hombres y del 1,7% por año en mujeres.

El mismo estudio evidencia que la prevalencia de la estenosis espinal fue del 3,3% en hombres y del 2,5% en mujeres. Es así que más o menos el 60% de los pacientes con estenosis de canal serán hombres y un 40% mujeres. La estenosis espinal es más común en personas de mediana edad y mayores. Los factores de riesgo incluyen obesidad, tabaquismo, actividad física intensa y la genética.

8. Enfermedades de los Nervios Periféricos

Las enfermedades de los nervios periféricos, incluyendo la neuropatía por compresión nerviosa, diabética, alcohólica e incluso por quimioterapia, presentan síntomas como dolor, entumecimiento y problemas de coordinación. Estas condiciones, aunque menos conocidas, no deben pasarse por alto.

Estudios realizazdos en los últimos años en Estados Unidos, México, Brasil y Argentina evidencian que la prevalencia de estas enfermedades es mayor en hombres con un 2,3%, versus el 1,4% en mujeres.

9. Quistes aracnoideos

En el caso de los quistes aracnoideos, los hombres tienen cuatro veces más probabilidades de enfrentarse a ellos que las mujeres. Estos son sacos llenos de líquido que se forman en la fina capa de tejido que rodea el cerebro, llamada membrana aracnoidea.

Los síntomas pueden ir desde dolores de cabeza persistentes pasando por náuseas y vómitos, convulsiones, alteraciones en la audición y la visión, vértigo, hasta problemas en el equilibrio y la marcha.

10. Siringomielia

Cerrando la lista, está la siringomielia, una condición neurológica rara caracterizada por la formación de cavidades llenas de líquido en la médula espinal. Esta anomalía puede causar síntomas como dolor, debilidad y pérdida sensorial.

La aparición de la siringomielia por lo general se da entre los 25 y 40 años. Los hombres son más afectados que las mujeres. En un estudio llevado a cabo por National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) de los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos, la prevalencia de la siringomielia fue del 1,3 casos por cada 100.000 personas en hombres y del 0,7 casos en mujeres.

Cirugía como alternativa de tratamiento

Exceptuando el Parkinson y la epilepsia, para el resto de enfermedades neurológicas que hemos visto la cirugía, en especial la cirugía mínimamente invasiva, es una de principales opciones de tratamiento para resolver estas afecciones: es el curso de tratamiento ideal en la mayoría de tumores, quistes aracnoideos, siringomielia. En el caso de la enfermedad vascular cerebral hemorrágica el curso de tratamiento es eminentemente quirúrgico y urgente, para prevenir un mayor daño cerebral. En muchos casos, sobretodo en los más severos, de trauma craneoencefálico y raquimedular la cirugía será necesaria.

En las hernias de disco y estenosis espinal, es importante realizar un diagnóstico adecuado ya que pueden o no requerir cirugía. Si están limitando la calidad de vida del paciente y provocando dolor excesivo es probable que ese sea el caso. Sin embargo, hay que recordar que hoy en día las cirugías de columna no se parecen a la cirugías de hace 20 o 30 años; en la actualidad se aplican técnicas mínimamente invasivas, con uso de alta tecnología, que pemiten minimizar riesgos y una recuperación más rápida y mejor.

Conclusiones

En este Día Internacional del Hombre, reflexionemos sobre la importancia de velar por un buen estado de salud en la población masculina. Muchas veces, por considerarse “más fuertes” o por las exigencias de intensas jornadas laborales, se posterga el acudir a tiempo donde una especialista, cuando aparecen los primeros síntomas de las enfermedades que se han detallado aquí; sobretodo las que tienen que ver con la columna vertebral. Sin embargo, el diagnóstico y tratamiento oportunos son fundamentales para prevenir daños y complicacciones en el sistema nervioso.

De igual manera, en el libro “Neurocirugía para Pacientes”, en varios artículos, como los de hernias discales, Parkinson, Epilepsias, Quistes Aracnoideos o Traumatismos, se aborda cada tema en la descripción del tratamiento, y se explica alternativas.

¿Qué más quisieras saber sobre enfermedades en género masculino? Escríbenos en comentarios o a través de nuestras redes sociales.

¿Te ha interesado este artículo?

_____________________________________________________

Créditos

Redacción: María José Lasso – Periodista.

Dirección: Dr. Juan Francisco Lasso – Neurocirujano. Quito-Ecuador. @neurocirugiadrlasso

Artes visuales: REACT – Estudio creativo ( Ver más AQUÍ).