Cirugía de Base de Cráneo: Los últimos avances en la técnica mínimamente invasiva

Gracias a los últimos avances de las técnicas mínimamente invasivas en la cirugía de base de cráneo, hoy prácticamente no existe región alguna del cerebro que no se pueda operar para resolver lesiones o enfermedades neuroquirúrgicas.

Esto no siempre fue así. Así pues hace apenas unas cuantas décadas, todavía hablábamos de cirugías difíciles y en algunos casos imposibles, cuando las lesiones estaban ubicadas en el tronco cerebral, el bulbo raquídeo y en la base del cráneo. Esto, debido la dificultad que presentaba el poder acceder a esta región, sin el riesgo de provocar daños graves a otros tejidos y estructuras del cerebro.

Últimos avances en la cirugía de base de cráneo: ciurgía mínimante invasiva

La medicina moderna ha sido testigo de notables avances en el campo de la cirugía mínimamente invasiva de base de cráneo. Estos han revolucionado la forma en que abordamos enfermedades y lesiones neurológicas en esta región. Es así que la ciurgía mínimamente invasiva ha surgido como una opción de vanguardia, ofreciendo beneficios significativos en comparación con las técnicas quirúrgicas tradicionales.

La neuroendoscopia consiste en aprovechar las cavidades naturales, como las fosas nasales, para acceder a las lesiones o tumores cerebrales complejos.

Así pues, abordando a la lesión a través de estos accesos naturales, el paciente no tendrá ninguna incisión o tendrá una muy pequeña. De manera que presentará una cicatriz muy discreta tras la intervención.

En definitiva, el tamaño mínimo de la cicatriz, preservará el tejido sano vecino, limitará las complicaciones y ayudará a su recuperación. Además, presenta un beneficio estético.

Algunas Estadísticas sobre a cirugía de base de cráneo

Según estudios recientes, ha existido un aumento impresionante en la adopción de cirugía mínimamente invasiva en los últimos años. Las estadísticas muestran que más del 70% de los procedimientos quirúrgicos de base de cráneo en el último año se realizaron utilizando técnicas mínimamente invasivas. Este notable aumento evidencia la creciente confianza de los neurocirujanos en esta técnica quirúrgica.

Un estudio publicado en la revista World Neurosurgery en 2022 incluyó a 800 pacientes que se sometieron a cirugía mínimamente invasiva de base de cráneo, entre 2015 y 2021. Los pacientes tenían una amplia gama de afecciones, incluidas: tumores cerebrales, enfermedades vasculares y neurológicas.

Los autores del estudio encontraron que la cirugía mínimamente invasiva de base de cráneo fue exitosa en el 91% de los casos. La tasa de complicaciones postoperatorias fue del 5%, y el tiempo medio de hospitalización fue de 5 días. Los resultados estéticos fueron satisfactorios en el 96% de los casos.

Enfermedades y Lesiones Neuroquirúrgicas tratadas con la cirugía de base de cráneo mínimamente invasiva

Este enfoque quirúrgico ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de diversas enfermedades y lesiones neuroquirírgicas, incluyendo:

Tumores Cerebrales: La cirugía mínimamente invasiva de base de cráneo se ha convertido en la opción preferida para extirpar tumores cerebrales ubicados en esta zona del cerebro. Lo cual permite una recuperación más rápida y una menor posibilidad de que se presenten complicaciones postoperatorias.

Programa “Neuro Al Aire”, episodio 7: Tumores de la Base de Cráneo y Cerebro.

Adenoma hipofisiario y otras lesiones de la silla turca: La neuroendoscopia se perfila como la excelencia de la cirugía mínimamente invasiva. Este es el caso, por ejemplo, de los adenomas hipofisiarios, que son tumores benignos de la glándula hipófisis. Otra de las lesiones es el síndrome de la silla turca vacía. En él, una de las capas (aracnoides) que cubre la parte externa del cerebro protruye hacia abajo en la silla y ejerce presión sobre la hipófisis, aplanándola. En estos casos la cirugía mínimanmente invasiva ha demostrado una efectividad superior al 90% en la resolución de estas enfermedades.

Testimonio de una paciente sobre cirugía de tumor hipofisario.

Neuralgia del Trigémino: Los pacientes que sufren de neuralgia del trigémino, una afección extremadamente dolorosa de la mitad de la cara, han experimentado alivio significativo a través de procedimientos mínimamente invasivos, como la descompresión neurovascular del nervio trigémino, por neuroendoscopia. Esto minimiza la incomodidad asociada con las técnicas tradicionales.

Testimonio de paciente con Neuralgia del Trigémino.

Malformaciones Arteriovenosas: Las malformaciones arteriovenosas son una condición anormal de los vasos sanguíneos en el cerebro. Se pueden abordar con mayor precisión mediante la cirugía mínimamente invasiva, con la modalidad 360 grados, que combina exoscopia con neuroendoscopia, y que permite reducir los riesgos asociados con intervenciones más invasivas.

Programa “Neuro al Aire”, episodio 4: Enfermedad Vascular Cerebral.

Principales Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva

Las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva de base de cráneo son múltiples y han catapultado su popularidad entre pacientes y neurocirujanos:

Menor Invasión y Cicatrices Reducidas: A diferencia de las técnicas convencionales, este enfoque implica incisiones mínimas, lo que resulta en cicatrices más pequeñas y una recuperación más rápida.

Menor Dolor Postoperatorio: La reducción del trauma en los tejidos permite a su vez una disminución significativa del dolor postoperatorio. Esto mejora la calidad de vida del paciente durante el proceso de recuperación.

Tiempo de Hospitalización Reducido: La cirugía mínimamente invasiva de base de cráneo permite tiempos de hospitalización más cortos. Lo que contribuye a disminuir los costos asociados y permite a los pacientes regresar a sus actividades cotidianas más rápidamente.

Mejora la Precisión Quirúrgica: La alta tecnología utilizada en estos procedimientos, como es uso del neuronavegador, neuroendoscopio, entre otros, permite una precisión quirúrgica sin precedentes, minimizando el riesgo de daño a estructuras cercanas.

Concluyendo, los adelantos en la cirugía mínimamente invasiva de base de cráneo están marcando una nueva era en el tratamiento de enfermedades neuroquirúrgicas de esta zona del cerebro. Los resultados que presentan los últimos estudios, dan cuenta de su eficacia y una creciente aceptación en la comunidad médica. Con este respaldo, el enfoque mínimamente invasivo ofrece un mejor pronóstico y una mejor calidad de vida a aquellos que enfrentan enfermedades o lesiones de base de cráneo.

Esto es una gran noticia en la búsqueda constante de la excelencia en la medicina. Pues nos acerca cada vez más a un futuro donde, el conocimiento del neurocirujano y el desarrollo de alta tecnología, convergen para transformar vidas y devolver la salud y calidad de vida a los pacientes.