fbpx
Previa Cita 0997626024 / 0999463357 pacientes@dr-lasso.net / juanfrancisco@dr-lasso.com

Hoy, les explicaremos cómo es el paso a paso de la cirugía mínimamente invasiva de la hernia de disco lumbar, sobre la que hemos estado hablando en las últimas publicaciones de nuestras redes sociales:

Empezaremos por indicar que, como hemos mencionado en videos y publicaciones anteriores, las estadísticas indican que el 80% de la población llegará a tener un dolor lumbar en algún momento de su vida, del cual, el 10% podrían ser un hernia de disco.

¿Qué es una hernia de disco?

Una hernia de disco se produce cuando el disco vertebral, que es la estructura que está entre una vértebra y otra de la columna, pierde integridad. Estos discos tienen dos estructuras una interna blanda y una externa que es más firme. En la hernia se rompe el anillo externo y entonces la porción interna blanda sale a través de esta rotura y presiona la raíz del nervio contra el hueso que se encuentra atrás de la vértebra.

Dependiendo de la gravedad de la lesión, en la que intervienen varios factores, el especialista indica o no la cirugía de una hernia de disco. Entre los factores que se toman en cuenta están la magnitud del daño al nervio, el dolor y al afectación a la calidad de vida del paciente.

Características de la cirugía actual de hernias de disco

Es fundamental resaltar que es la asociación de la cirugía mínimamente invasiva, la neuroendoscopía y la neuronavegación, lo que ha permitido que se produzca un verdadero un avance gigantesco, tanto en lo técnico como en lo tecnológico, con respecto a la cirugía de las hernias de disco. Es por esto que, al momento, el estándar de oro, es decir, el mejor procedimiento que existe para las personas con esta lesión, es la cirugía mínimamente invasiva de hernia de disco lumbar.

Recordemos que existe el mito de que la cirugía de hernia de disco puede ser muy riesgosa y podría provocar que el paciente termine parapléjico. Esto se debe a que hace 50 años la forma en la que se realizaba esta cirugía sí presentaba muchos riesgos, pero con los avances técnicos y tecnológicos de la actualidad, eso ya no es así. Al contrario, el verdadero riesgo es no operarse si es que el especialista ha dictaminado que su caso sí requiere cirugía.

1. Incisión de abordaje

Hoy por hoy, entramos a realizar la cirugías mínimamente invasivas de hernia de disco lumbar, por incisiones de apenas 2 cms, luego atravesamos desde la piel hasta el hueso, usando accesos tubulares (un tubo de metal de pequeño diámetro e instrumental adecuado). Esto nos permite ir directo a donde está la hernia de disco sin dañar los músculos y, una vez ahí, se hacen pequeñas osteotomías (corte y remodelación de hueso para resolver lesiones).

2. Ingreso de equipo tecnológico de última generación

A través de estos túbulos, entra una cámara de aproximadamente 4 mm que proyecta la microanatomía de la zona en una pantalla de 4k. Esto nos permite un mejor control de la zona, al momento de realizar el procedimiento.

Paralelamente, colocamos una estrella refringente de navegación en la apofisis espinosa del paciente. Esta estrella nos permite hacer el registro de la vértebra en el navegador y reemplazar el uso de los rayos X por este innovador sistema de guía en 3D de alta precisión (error inexistente o menor a 1mm), sin el efecto de las radiaciones ionizantes de los rayos X.

3. Resección de la hernia

Iniciaremos ahora la resección de la hernia de disco por técnica neuroendoscópica. Esta tecnología, que al principio era guiada exclusivamente por rayos X, hoy se ve potenciada por el uso de la neuronavegación. Al utilizar la neuronavegación, en lugar de rayos X, evitamos la exposición a rayos ionizantes correspondiente a 25 tomas de radiografías, lo cual presenta una clara ventaja para la salud del paciente y del equipo médico.

3.1 Microlaminectomía

En primer lugar, debemos realizar una microlaminectomía ¿En qué consiste esto? Las láminas son áreas de hueso que protegen la parte posterior del canal espinal. La microlaminectomía implica resección de una pequeña parte de este hueso, de aproximadamente 1 cm, conservando el 80% de la lámina que en el pasado era retirada en su totalidad.

Después, con cotones (pedazos de algodón especiales para uso quirúrgico) separamos las estructuras entre sí y realizamos la apertura del ligamento amarillo y la ampliamos hasta que nos dé acceso a donde está la raiz nerviosa.

3.2 Foraminectomía

Una vez que hemos abierto el ligamento amarillo, es necesario realizar una foraminectomía, que es una ampliación del agujero por donde pasa el nervio. Después de realizar este paso, vamos a separar la raíz del nervio, lo que nos permitirá exponer ahora sí la hernia de disco.

3.3 Estimulación electromiográfica

Para continuar con la cirugía mínimamente invasiva de hernia de disco lumbar, necesitamos diferenciar entre lo que es la hernia y lo que es el nervio; es por ello que el siguiente paso es realizar una estimulación con electromigorafía (permite medir la respuesta eléctrica) y así determinar dónde está exactamente el nervio.

3.4 Coagulación y resección de hernia

Una vez comprobado con el paso anterior dónde está la hernia, procedemos a coagular la pared del disco vertebral y hacemos una incisión minúscula con un microbisturí. Al realizar este paso, comenzará a salir por esta incisión el tejido de la hernia como tal.

Este tejido es blando, lo que nos permite resecarlo, es decir, extraerlo, con pinzas de disco. Entonces, resecamos la hernia hasta extraer todo el tejido herniario y asegurarnos que quede descomprimida la raíz del nervio, con lo cual aseguraremos la recuperación funcional de nuestro paciente.

4. Comprobación mediante procesos de diagnóstico

Una vez realizado esto, como último paso para conlcluir la cirugía mínimamente invasiva de hernia de disco lumbar, procedemos a comprobar con el neruronavegador y una radiografía final, que se ha podido resecar toda la lesión de la hernia. 

Además, es necesario señalar, que de acuerdo al estándar de oro internacional para este tipo de cirugías, el procedimiento se hace con monitoreo neurofisiológico transoperatorio durante toda la cirugía; esto asegura que no se lesione ninguna de las estructuras nerviosas cercanas. Ya que si en algún momento del procedimiento estuviéramos acercándonos demasiado a alguna estructura, el monitoreo nos lo haría saber para corregir el curso de acción.

Ventajas

Las ventajas son varias e incluyen principalmente un mínimo daño a las estructuras vecinas a la cirugía, una rápida recuperación post operatoria y un rápido reintegro a las actividades laborales, disminución de posibles complicaciones, de dolor postoperatorio y de problemas de columna fallida (cuando después de una cirugía de columna, el paciente sigue presentando dolor crónico persistente). Además, como un plus, brinda un mejor efecto estético, ya que la cicatriz es apenas de 2 cm.

Conclusión

Como hemos podido ver, hoy en día, disponemos del apoyo de numerosos equipos tecnológicos que, conjuntamente con el desarrollo de nuevas técnicas, nos permiten realizar procedimientos quirúrgicos con la mínima afectación a las estructuras cercanas a la lesión, de ahí su nombre “mínimamente invasivos”.  Esto permite devolver la salud y la calidad de vida a los pacientes de hernias de disco lumbar, con riesgos mínimos. Así que si usted o una persona cercana suya debe somterese a este procedimiento, ya conoce que hoy en día no presenta los riesgos que tenía en el pasado, pero sí le brinda la oportunidad de vivir sin dolor, recuperando su calidad de vida.

En los dos videos de youtube a continuación, podrá mirar con mayor detalle esta cirugía, así como lo que es la hernia de disco lumbar:

Hernia de disco lumbar por neuroendoscopia y neuronavegación

Episodio 1, programa “Neuro al aire”: Hernia de Disco Lumbar

Este tema y muchos otros más que conciernen a la neurocirugía, estará en nuestro próximo libro “Neurocirugía para Pacientes”.

¿Sabías que existe este nueva técnica que reduce al mínimo los riesgos para la cirugía de hernia de disco lumbar? ¿Qué más quisieras saber sobre la la neurocirugía de avanzada? Escríbenos en comentarios o a través de nuestras redes sociales.

¿Te ha interesado este artículo?

_____________________________________________________

Créditos

Redacción: María José Lasso – Periodista.

Dirección: Dr. Juan Francisco Lasso – Neurocirujano. Quito-Ecuador. @neurocirugiadrlasso

Artes visuales: REACT – Estudio creativo ( Ver más AQUÍ).

Related Posts

Leave a Reply